DECRETO 237/2013, de 15 de octubre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Sr. Oriol Bohigas i Guardiola.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

Con la concesión de la Medalla de Oro a Oriol Bohigas i Guardiola, la Generalidad de Cataluña quiere honorar a uno de los referentes de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos y una de las principales personalidades que han contribuido más notoriamente a la modernidad y a la proyección de la ciudad de Barcelona, desde una reconocida trayectoria cívica y cultural.

Oriol Bohigas i Guardiola nació en Barcelona el año 1925. Graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en 1951 fundó con un grupo de arquitectos catalanes el Grup R y poco tiempo después, juntamente con Josep Martorell y David Mackay formó el estudio de diseño arquitectónico MBM Arquitectos, ampliado después con otros profesionales.

De entre las obras de este estudio, hay que mencionar la Mútua Metal·lúrgica, el grupo de viviendas de la ronda del Guinardó, los talleres de La Vanguardia, la escuela Thau, la Clínica Augusta, el parque de la Creueta del Coll, la Universidad Pompeu Fabra, o la sede de RBA Editors, en Barcelona; el edificio Destino, en Badalona; la escuela Garbí, en Esplugues de Llobregat; el bloque Martí l’Humà, en Sabadell; el Tecnocampus, en Mataró, o la escuela Catalunya, en Sant Adrià de Besòs. En el resto del Estado, destaca el pabellón del Futuro en la Exposición Universal de Sevilla. Y en el ámbito internacional, entre otras actuaciones, son especialmente reconocidos el conjunto Friedrichstadt y las viviendas de la Kochstrasse, en Berlín, o el parque de España en Rosario (Argentina).

Doctor arquitecto desde 1963, en 1977 fue nombrado director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, cargo que ocupó hasta que en 1980 se convirtió en delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces pasó a ser consejero urbanístico municipal y proyectó las líneas maestras del desarrollo urbano que permitirían a la capital catalana acoger la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 y renovar su planteamiento infraestructural, al mismo tiempo que recuperaba su fachada marítima.

Persona de amplios intereses culturales vinculados al progreso del país, ha sido presidente de Edicions 62 (1975-1979), de la Fundación Miró (1981-1988) y del Ateneo Barcelonés (2003-2011). Colabora habitualmente en Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme y es promotor de Arquitecturas Bis. El año 1991 fue nombrado concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR