DECRETO 236/2013, de 15 de octubre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Honorable Sr. Max Cahner i Garcia.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

Con la concesión de la Medalla de Oro, a título póstumo, a Max Cahner i Garcia, la Generalidad de Cataluña quiere honorar a una de las personalidades que más ha contribuido, desde el periodo de la resistencia al franquismo, a fortalecer la cultura catalana, tanto en lo que respecta a su despliegue social como a su vertebración institucional.

Max Cahner, uno de los promotores más importantes que ha tenido nuestra cultura, ha vinculado siempre este ámbito con la recuperación de las libertades nacionales de Cataluña. Constructor de estructuras de país tanto desde el activismo como desde el Gobierno, su trayectoria ha hecho de él un maestro de energía y un modelo para las generaciones futuras.

Nació el año 1936 en Bad Godesberg, en las cercanías de Bonn. De familia establecida en Cataluña desde 1890, sus padres se habían trasladado a Alemania a causa de la Guerra Civil. Con motivo de la represión que sufrían en aquel país las persones de origen judío, la familia volvió a Barcelona en 1939, año en el que Max Cahner inició sus estudios en la Escuela Alemana, en cuya fundación había intervenido su abuelo paterno.

Se introdujo en los núcleos de la catalanidad resistente y participó en el movimiento estudiantil antifranquista. Licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, con Ramon Bastardes impulsó la nueva época de la revista Serra d’Or (1959) y creó Edicions 62 (1961), que dirigió hasta el 1969 para fundar, en 1972, Curial Edicions Catalanes.

Participó en la difusión y fomento de la Gran Enciclopè dia Catalana , del Congreso de Cultura Catalana y de la campaña del “Català al carrer”. Siempre como agente activo en favor de la consolidación de la conciencia lingüística y cultural común de los países de lengua catalana, fue también vicepresidente del Club Ramon Muntaner, creado con esta finalidad, y reforzó muy especialmente los vínculos culturales y políticos entre el Principado y el País Valenciano, juntamente con los otros territorios del dominio lingüístico.

Fue consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña durante la I Legislatura (1980-1984). Durante su mandato, puso las bases de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una cultura normalizada: Archivo Nacional de Cataluña, Filmoteca de Cataluña, adquisición del Teatro Poliorama o Ley de normalización lingüística, entre otros. Además, impulsó proyectos como el Teatro Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR