DECRETO 264/2005, de 13 de diciembre, de creación de la estructura organizativa para la prevención, control y seguimiento de la evolución de una posible pandemia de gripe.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

264/2005, de 13 de diciembre, de creación de la estructura organizativa para la prevención, control y seguimiento de la evolución de una posible pandemia de gripe.

La gripe es una enfermedad infecciosa, generalmente autolimitada que afecta a la población general.

La morbididad y la mortalidad son especialmente importantes en ciertos grupos de población denominados de "riesgo" (mayores de 65 años y menores de esta edad con patologías de base que puedan descompensarse con la infección gripal). Se calcula que la gripe epidémica, la que se produce cada año, afecta al 30-50% de la población, no obstante únicamente el 10-20% de las personas infectadas desarrollan una enfermedad clínica que requiera atención médica. La mortalidad habitual de la gripe oscila entre el 0,1 y el 0,3% de las personas infectadas, aunque depende de la cepa gripal causante del proceso epidémico, que varía de año en año.

Las epidemias anuales de gripe se producen como consecuencia de las pequeñas variaciones antigénicas que son las responsables de la necesidad de reactualizar la composición antigénica de las vacunas antigripales en cada nueva temporada invernal. La aparición de una cepa antigénicamente nueva, perteneciente a un subtipo no previamente detectado en la especie humana, puede ocasionar una pandemia, es decir, una epidemia que afecte a prácticamente toda la población del mundo, como ya ha sucedido anteriormente en los años 1918, 1957 y 1968.

Ante la aparición de cepas antigénicamente nuevas capaces de infectar al ser humano, y la existencia de unas condiciones ecológicas favorables para los procesos de intercambio genético, las personas expertas están de acuerdo en la posibilidad que en un plazo de tiempo no muy lejano, aunque impredecible, aparezca un nuevo virus de la gripe ante el que el ser humano no tenga inmunidad y que origine una nueva pandemia que podría afectar, en pocos meses, toda la población mundial, con consecuencias mucho más graves que las que se presentan en los episodios anuales. Por este motivo se plantea la necesidad de desarrollar planes nacionales para hacer frente a una pandemia de gripe.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y Consumo creó, mediante el Real decreto 1131/2003, de 5 de septiembre, el Comité Ejecutivo Nacional de la gripe con el fin de desarrollar y coordinar las acciones relacionadas con el plan de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, e instó a las comunidades autónomas para que dispongan de su propio Plan de preparación y respuesta frente a la pandemia.

En Cataluña se ha elaborado un Plan de actuación frente a una posible pandemia de gripe contando con técnicos y técnicas especialistas en las diversas materias relacionadas y de acuerdo con las directrices y las recomendaciones emanadas de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Con el fin que este Plan de actuación pueda actualizarse según la situación epidemiológica lo requiera e implementarse es necesario contar con una estructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR