DECRETO 273/2003, de 4 de noviembre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad Abierta de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

273/2003, de 4 de noviembre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad Abierta de Cataluña.

En virtud de su autonomía, las universidades privadas se rigen por sus normas de organización y funcionamiento, que son elaboradas por ellas mismas y, de acuerdo con el artículo 103.2 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, aprobadas por el Gobierno de la Generalidad, con el control previo de legalidad.

La disposición adicional sexta de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, establece que en el plazo máximo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, la Universidad Abierta de Cataluña ha de adaptar sus normas de organización y funcionamiento conforme a lo que en ella se dispone y enviarlas al Gobierno de la Generalidad para que las apruebe.

El Plenario del Patronato de la Fundación para la Universidad Abierta de Cataluña, en la sesión celebrada el 17 de julio de 2003, aprobó por unanimidad las Normas de organización y funcionamiento de dicha Universidad.

Por todo esto, a propuesta del consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información y con el acuerdo previo del Gobierno,

Decreto:

Artículo único

Se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad Abierta de Cataluña, que figuran como anexo del presente Decreto.

Disposición final

De conformidad con el artículo 6.2 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, las Normas de organización y funcionamiento entran en vigor a partir de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 4 de noviembre de 2003

Jordi Pujol

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Andreu Mas-Colell

Consejero de Universidades, Investigación

y Sociedad de la Información

Anexo

Normas de organización y funcionamiento de la Universidad Abierta de Cataluña.

Preámbulo

Este nuevo siglo es un tiempo de cambios acelerados, en el que la información, el conocimiento y el saber tienen un papel crecientemente determinante en la vida de las sociedades. Este periodo de cambios tiene el potencial de avistar un nuevo renacimiento, basado en la fuerza de la creatividad, la actividad científica y el desarrollo cultural de la colectividad. Lo que hoy distingue a la nueva sociedad del conocimiento es la capacidad de crear, acumular y transmitir conocimientos, la capacidad de las personas de generar ideas, difundirlas y hacerlas evolucionar a través de redes para obtener beneficios sociales.

Una sociedad orientada al conocimiento tiene el derecho de exigir un papel clave y activo a las universidades. Éstas, orientadas al conocimiento durante setecientos años, tienen que evolucionar no sólo como adaptación a los cambios, sino también como adaptación a su futuro papel. La universidad está en condiciones de alcanzar el liderazgo de una nueva oferta de servicios, valores e ideas, con vocación de participar con voz propia, aportando conocimiento científico, integrando nuevos valores y fomentando la capacidad de creación de riqueza basada en el conocimiento, actuando como motor intelectual y crítico de la sociedad, impulsando, en definitiva, la sociedad hacia un mañana culturalmente más rico y creativo, y también socialmente más cohesionado y progresivo para todos.

Con el impulso de la Generalidad de Cataluña y mediante la Fundación para la Universidad Abierta de Cataluña (FUOC), la Universidad Abierta de Cataluña (en adelante, UOC) nació en este final de siglo como una universidad profundamente innovadora que quiere ser un referente mundial en el ámbito de las universidades no presenciales. Se trata de una universidad con voluntad de liderar nuevas propuestas de investigación y formación a partir de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, y que se anticipa a los nuevos problemas y necesidades de las personas y las organizaciones en una sociedad en rápida evolución, cada vez más compleja y global, en la cual el conocimiento y la innovación son las claves de la actividad profesional y del bienestar.

La UOC fue creada por la Ley 3/1995, de 6 de abril, del Parlamento de Cataluña, de reconocimiento de la Universidad Abierta de Cataluña como una nueva realidad, que ha encontrado reconocimiento específico en la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña (LUC), y en la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (LOU).

Misión y principios inspiradores

La UOC es una universidad surgida de la sociedad del conocimiento que tiene como misión básica facilitar la formación de las personas a lo largo de la vida.

El propósito primordial de la UOC es conseguir que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje aprovechando al máximo su esfuerzo. Con este fin utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, que le permiten superar las barreras del espacio y del tiempo, facilitando la accesibilidad de las personas a la formación, mediante un diseño educativo basado en la personalización y el acompañamiento integral.

Los estudiantes, los profesores y el personal de gestión interactúan y cooperan en el Campus Virtual, de modo que constituyen una comunidad universitaria que utiliza la red para crear, estructurar, compartir y difundir el conocimiento.

La UOC se propone estimular la creatividad de las personas y promover el progreso de la sociedad, impulsando la investigación especializada en torno a la sociedad del conocimiento y estableciendo alianzas con universidades e instituciones de todo el mundo que compartan objetivos y valores para construir un espacio global de conocimiento.

Esta misión se desarrolla de acuerdo con los siguientes principios inspiradores:

.1 Estar arraigada en Cataluña y presente en el mundo

La UOC es consciente de prestar un servicio público y, en consecuencia, trabaja para la sociedad catalana y, por tanto, está arraigada a la realidad cultural, social, científica y lingüística de Cataluña, donde ha sido concebida como un elemento innovador del sistema universitario, y está entroncada con sus necesidades industriales, comerciales, artísticas y de servicios. En este sentido el catalán es la lengua propia y oficial de la UOC, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 3.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Por esto, la UOC potencia el pleno uso de la lengua catalana en todos sus ámbitos y establecerá los medios adecuados para asegurar su comprensión y su utilización por el personal docente y por los estudiantes. Su naturaleza y actividad la hacen presente en todo el mundo, donde es reconocida por su metodología pedagógica y el diseño de la acción formativa a partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

.2 Poner el conocimiento al alcance de todo el mundo, independientemente del tiempo y el espacio

En la sociedad actual es necesario que el conocimiento sea lo más accesible posible a todos los ciudadanos, asegurando que desde cualquier lugar y en cualquier momento se pueda acceder de manera personalizada al proceso de aprendizaje. Aprovechando las oportunidades de las tecnologías de la información, la UOC se adelanta a dar respuesta a las necesidades de una sociedad en su globalidad, sin limitaciones por edad, actividad, nivel económico, lugar de residencia o situación personal, facilitando que cada uno alcance sus objetivos y necesidades de formación de una manera flexible.

.3 Ofrecer formación permanente de acuerdo con las necesidades personales

Una sociedad cambiante e intensiva en conocimiento provoca cambios sociales y profesionales en los ciudadanos que les hacen requerir el acceso a nuevos conocimientos. La UOC diseña su oferta educativa de acuerdo con la necesidad de aprender a lo largo de la vida y teniendo en cuenta las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de las personas, y con el objetivo de atender al máximo el acceso a la formación universitaria.

.4 Poner la metodología al servicio del aprendizaje

La metodología pedagógica y la manera de aprender son valores formativos en sí mismos y suponen una parte fundamental de la manera de hacer de la UOC. El objetivo de la UOC es facilitar el aprendizaje y, por ello mismo, es una universidad orientada al estudiante, en la que los diferentes estudios, programas y proyectos se diseñan de acuerdo con las necesidades reales de los individuos y de los colectivos a los cuales se dirige. La UOC es una institución que se esfuerza en aprender cómo puede servir mejor a las personas, organizaciones y colectivos a los que se debe.

.5 Fomentar la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento

Para impulsar, financiar y coordinar la investigación del mejor modo posible, la UOC crea el Instituto Interdisciplinario Internet (IN3). Éste tiene el doble objetivo de dar apoyo a toda la actividad de investigación y desarrollo que se realiza en la Universidad y, específicamente, de focalizarse en el estudio del impacto que el uso generalizado de la información en red provoca en nuestra sociedad. El IN3 quiere ser un referente mundial en este campo y actúa en cooperación con otras universidades e instituciones, especialmente con el sistema universitario de Cataluña.

.6 Impulsar la cooperación universitaria mediante un metacampus

Para satisfacer al máximo las necesidades formativas de los estudiantes y tomando conciencia de las posibilidades que ofrece una sociedad global accesible gracias a las tecnologías de la comunicación, la UOC impulsa el metacampus como una fórmula de cooperación académica con universidades de todo el mundo. El metacampus tiene que hacer posible el intercambio virtual de contenidos, profesores y asignaturas de cualquier universidad a estudiantes de cualquier otra universidad sin limitaciones. El ámbito global de actividad de la...

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