ORDEN VEH/216/2017, de 22 de septiembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 920, 940 y 950 del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda
Rango de LeyOrden

Mediante la Ley 5/2017, del 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono, el Parlamento de Cataluña ha regulado nuevamente el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

Con respecto a la configuración del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, dicha Ley ha ampliado el hecho imponible con el fin de adecuarlo a las nuevas formas de alojamiento turístico, ha introducido dos nuevos supuestos de exención, ha establecido una tarifa especial para los establecimientos situados en centros recreativos turísticos donde se desarrollen actividades de juego y tarifas diferentes para las embarcaciones de crucero turístico según estén amarradas en el puerto menos o más de doce horas.

En el ámbito de la aplicación del impuesto, la nueva Ley ha introducido importantes modificaciones. De forma significativa, se regula la colaboración de diferentes agentes privados con el fin de facilitar al sustituto del contribuyente el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de este impuesto y se establecen nuevos mecanismos para agilizar la gestión y el control por parte de la Administración tributaria. En este sentido, la Ley 5/2017, del 28 de marzo, ha creado la posibilidad, para el agente del sistema tributario colaborador en la aplicación del impuesto, de presentar y efectuar el pago del tributo en nombre de los sustitutos del contribuyente de manera agregada para disminuir la carga fiscal indirecta derivada de la declaración del impuesto.

El artículo 36 de dicha Ley establece que los modelos de autoliquidación individuales y agregados deben aprobar-se mediante una Orden del consejero del departamento competente en materia tributaria.

Por otro lado, el artículo 13 del Reglamento del Impuesto sobre las estancias en los establecimientos turísticos, aprobado por el Decreto 141/2017, de 19 de septiembre, regula el contenido de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR