ORDEN VEH/21/2020, de 26 de febrero, por la que se fija el horario de atención a la ciudadanía de las oficinas de atención ciudadana y de las oficinas de registro para la presentación de documentos en el Registro electrónico de la Administración de la Generalidad, y se da publicidad al horario de las oficinas de registro de las universidades de Cataluña habilitadas para la presentación de documentación dirigida a la Administración de la Generalidad, y se publica su relación.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda
Rango de LeyOrden

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, comportan un cambio de paradigma que afecta a diferentes aspectos de la prestación del servicio en las oficinas de atención ciudadana y los registros, como la declaración de sábado como día inhábil, la obligación de tramitar electrónicamente para determinados colectivos y la creación de un registro electrónico de acceso universal a todas las horas del día.

En este contexto la Administración debe promover el impulso de la Administración digital e implementar su uso preferente en el marco de los procedimientos administrativos, hecho que ha comportado una disminución, con carácter general, de la presentación de documentos de manera presencial en los registros públicos, sobre todo por parte de los sujetos obligados.

De conformidad con la disposición adicional sexta del Decreto 56/2012, de 29 de mayo, de jornada y horarios de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración de la Generalidad, corresponde al órgano competente en materia de atención ciudadana fijar los horarios y días en que las oficinas de atención ciudadana, los registros públicos y los puntos de información de la Generalidad deben permanecer abiertos a la ciudadanía. Este órgano es la Dirección General de Atención Ciudadana, del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, según lo que establece el Decreto 43/2019, de 25 de febrero, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

En ejercicio de esta potestad y con la voluntad de mejorar el servicio de atención presencial y de presentación de documentos en el registro electrónico de la Administración de la Generalidad a través de las oficinas de registro de los diferentes órganos, servicios territoriales y organismos que dependen de la Administración de la Generalidad, mediante esta Orden se regulan los horarios para la atención a la ciudadanía. Además, también se da publicidad a la lista de oficinas de registro de las universidades de Cataluña habilitadas para la presentación de documentación dirigida a la Administración de la Generalidad.

Igualmente, la disposición final primera del Decreto 360/1994, de 15 de diciembre, del registro de entrada y salida de documentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña faculta al Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda para que difunda y actualice puntualmente en el portal gencat la lista de oficinas de registro propias, el sistema de acceso y los horarios de funcionamiento de las oficinas así como para habilitar un buscador que facilite la consulta de estas oficinas.

Esta Orden cumple esta finalidad y completa la información relativa a las oficinas presenciales de la Administración de la Generalidad, con su identificación, las direcciones y horarios de acceso, así como el canal electrónico por el cual se difundirá de manera actualizada la relación de las oficinas de atención presencial y de registro, facilitando su consulta con un motor de búsqueda.

De acuerdo con los preceptos mencionados se plantea la necesidad de aplicar una racionalización sobre el horario de apertura al público de las oficinas de atención presencial que a la vez permita cumplir con el principio de actuación eficiente de los recursos públicos y de contención del déficit y, por tanto, la disposición resulta del todo necesaria, eficaz y proporcionada a sus objetivos, proporciona seguridad jurídica y cumple con los principios de transparencia y eficiencia, respondiendo su contenido a los principios de buena regulación.

Con la voluntad de contribuir a una mayor transparencia y simplicidad de las normas, disminuir la dispersión normativa existente y dar cumplimiento a lo que establece el artículo 111.10 apartado 2 del Código Civil de Cataluña, esta Orden deroga expresamente la Orden PRE/253/2012, de 27 de agosto, por la cual se fija el horario de atención a la ciudadanía de las oficinas de atención ciudadana y de los registros públicos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y se publica su relación y la Orden PRE/386/2012, de 22 de noviembre, de modificación de la Orden PRE/253/2012, de 27 de agosto.

Por todo esto, de acuerdo con lo que establece el artículo 39.3 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno y en uso de las competencias que me atribuye,

Ordeno:

Artículo 1

Fijar el horario de atención a la ciudadanía de las oficinas de atención ciudadana (OAC) y de las oficinas de registro para la presentación de documentos en el Registro electrónico de la Administración de la Generalidad, en las Delegaciones Territoriales del Gobierno de la Generalidad en Catalunya, que se publican en el anexo 1, con las especificidades que constan.

Horario:

Lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

Durante los meses de julio y agosto, el horario es de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.

Los días 5 de enero, 23 de abril y los días 24 y 31 de diciembre permanecerán abiertas de 9 a 14 horas; si coinciden en sábado o festivo, permanecerán cerradas.

Artículo 2

Fijar el horario de atención a la ciudadanía de las oficinas de registro para la presentación de documentos en el Registre electrónico de la Administración de la Generalidad, en los servicios centrales de los departamentos de la Administración de la Generalidad, que se publican en el anexo 2.

Horario:

Lunes, martes, miércoles y viernes, de 9 a 15 horas y jueves de 9 a 17 horas.

Durante el período de junio a septiembre el horario es de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.

Los días 5 de enero, 23 de abril y los días 24 y 31 de diciembre permanecerán abiertas de 9 a 14 horas; si coinciden en sábado o festivo, permanecerán cerradas.

Artículo 3

Fijar el horario de atención a la ciudadanía de las oficinas de registro para la presentación de documentos en el Registre electrónico de la Administración de la Generalidad, que dependen de los órganos y servicios territoriales de los departamentos de la Administración de la Generalidad y de sus organismos adscritos o vinculados que se publican en el anexo 3, con las especificidades que se hacen constar.

Horario:

De lunes a viernes, al menos de 9 a 14 horas, todo el año.

Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas.

Artículo 4

Publicar en el anexo 4 la lista de oficinas de registro de las universidades de Cataluña habilitadas para la presentación de documentación dirigida a la Administración de la Generalidad, indicando la dirección postal, así como los días y el horario de atención al público.

Artículo 5

Publicar en la sede electrónica de la Administración de la Generalidad y en el portal gencat.cat de la Administración de la Generalidad ( http://web.gencat.cat/OACregistres ), las listas de oficinas de atención ciudadana (OAC), de las oficinas de registro para la presentación de documentos en el Registro electrónico de la Administración de la Generalidad y de las oficinas de registro de las universidades de Cataluña habilitadas para la presentación de documentación dirigida a la Administración de la Generalidad que constan en los anexos 1, 2, 3 y 4, con sus códigos identificadores, direcciones y horarios y mantenerlas permanentemente actualizadas.

Artículo 6

Habilitar las oficinas de atención ciudadana y el resto de oficinas de registro para la presentación de documentos en el Registro electrónico de la Generalidad, a las que hacen referencia los artículos 1, 2 y 3 de esta Orden, para que puedan implementar la cita previa obligatoria en sus franjas horarias de atención con la finalidad de obtener mayor eficiencia y mejorar la atención ciudadana en casos de mucha demanda.

Disposición derogatoria

Se deroga la normativa siguiente:

Orden PRE/253/2012, de 27 de agosto, por la cual se fija el horario de atención a la ciudadanía de las oficinas de atención ciudadana y de los registros públicos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y se publica su relación.

Orden PRE/386/2012, de 22 de noviembre, de modificación de la Orden PRE/253/2012, de 27 de agosto, por la cual se fija el horario de atención a la ciudadanía de las oficinas de atención ciudadana y de los registros públicos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y se publica su relación.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día 1 de marzo de 2020.

Barcelona, 26 de febrero de 2020

Pere Aragonès i Garcia

Vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda

Anexo 1

Lista de oficinas de Atención Ciudadana (OAC) y de las oficinas de registro parar la presentación de documentos en el Registro electrónico de la Administración de la Generalidad, en las Delegaciones Territoriales del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad en Barcelona

Via Laietana, 14.

08003 Barcelona.

Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad en Girona y Oficina de Atención Ciudadana de Girona

Pl. de Pompeu Fabra, 1.

17002 Girona.

Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad en Lleida y Oficina de Atención Ciudadana de Lleida

  1. Lluís Companys, 1.

    25003 Lleida.

    Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad en Tarragona y Oficina de Atención Ciudadana de Tarragona

  2. Sant Francesc, 3.

    43003 Tarragona.

    Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad en Les Terres de l'Ebre y Oficina de Atención Ciudadana de Les Terres de l'Ebre

    Pl. de Gerard Vergés, 1.

    43500 Tortosa.

    Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad en l'Alt Pirineu i Aran

    Av. d'Espanya, 12.

    25620 Tremp.

    Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad en la Catalunya Central-Manresa

    Palau Firal, Polígono...

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