ORDEN VEH/123/2019, de 20 de junio, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación 540 del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda
Rango de LeyOrden

La Generalidad, de acuerdo con el artículo 203.5 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, tiene competencias para establecer, mediante una ley del Parlamento, sus tributos propios, sobre los que tiene capacidad normativa.

De acuerdo con la Ley 6/2017, del 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas, el impuesto se configura como un tributo propio de la Generalidad de Cataluña, y tiene por objeto gravar los bienes no productivos y determinados derechos que recaen sobre estos cuando forman parte del activo del sujeto pasivo.

El Decreto ley 8/2019, de 14 de mayo, de modificación de la Ley 6/2017, del 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas, modifica el artículo 10 de la mencionada Ley 6/2017, estableciendo el plazo y la forma de presentación e ingreso de la autoliquidación correspondiente. El Decreto ley incluye una disposición transitoria que determina que el plazo para la presentación y el ingreso de las autoliquidaciones correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019 será entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

El artículo 10 de la Ley del impuesto establece que el modelo de autoliquidación se aprobará por orden del consejero del departamento competente en materia de hacienda.

Por todo ello,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobación del modelo 540

Se aprueba el modelo de autoliquidación 540, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas, que consta en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Personas obligadas a presentar el modelo 540

Están obligadas a presentar la autoliquidación, modelo 540, las personas jurídicas y las entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o patrimonio separado susceptible de imposición que, de acuerdo con la normativa del impuesto, tienen la consideración de sujetos pasivos por la tenencia, a la fecha de devengo del impuesto, de determinados activos no productivos situados en Cataluña.

Artículo 3

Forma y plazos de presentación e ingreso de la autoliquidación

-1 La presentación de la autoliquidación del modelo 540 se realizará telemáticamente, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña y se debe efectuar el ingreso correspondiente por alguna de las formas habilitadas por la Agencia Tributaria de Cataluña, entre los días 1 y 30 del mes de junio siguiente a la fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR