ORDEN TSF/63/2017, de 20 de abril, por la que se garantiza el servicio esencial de transporte de viajeros que efectúa la empresa Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, en Barcelona y en su zona de influencia.
Sección | Disposiciones Generales |
Emisor | Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias |
Rango de Ley | Orden |
Visto el escrito de convocatoria de huelga presentado por el Comité de Empresa de Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA (con registro de entrada de 7 de abril de 2017), que se iniciará el lunes día 24 de abril de 2017, y continuará todos los lunes no festivos con los siguientes paros: para todo el personal, desde las 7.00 hasta las 9.00 horas y desde las 16.00 hasta las 18.00 horas; para el personal del turno 3, desde la 1.00 hasta las 3.00 horas; para los agentes de atención al cliente, turno 8, desde las 20.30 hasta las 22.30 horas y para los TOLA T3-T8, desde la 20.30 hasta las 22.30 horas;
Visto que el servicio de transporte de viajeros que efectúa la empresa Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, en Barcelona y en su zona de influencia, hay que considerarlo como un servicio esencial para la comunidad, ya que su interrupción afectaría el derecho a la libre circulación recogido en el artículo 19 de la Constitución española;
Visto que la autoridad gubernativa debe establecer las medidas necesarias con el fin de mantener su servicio esencial, teniendo en cuenta que esta restricción debe ser justificada y proporcional con el ejercicio legítimo del derecho de huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución;
Visto que el transporte público suburbano es un elemento indispensable en el entorno ciudadano que permite que se desplacen un gran número de viajeros diarios, que garantiza el derecho a la movilidad y facilita el acceso a los puestos de trabajo, a los de residencia, a los centros hospitalarios, a los comercios y a los centros de actividad económica, social y cultural, razón por la que constituye un medio necesario para el desarrollo de otros derechos, a pesar de la existencia de otros medios de transporte público;
Visto que el movimiento de viajeros y los desplazamientos se han ido diversificando en los últimos años y las horas de entrada y salida del trabajo, ya sea en los centros de trabajo de la industria ya sea en las oficinas y los comercios, y en los centros de enseñanza y en los centros sociales y sanitarios, no se producen únicamente en las llamadas horas punta, sino que hay una distribución a lo largo del día que se tiende a homogeneizar, motivada, entre otros factores, por las jornadas intensivas, las flexibilidades horarias y la conciliación de la vida laboral y familiar; y visto que este hecho afecta de una manera especialmente grave las...
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