ORDEN TSF/206/2020, de 4 de diciembre, de modificación de la Orden TSF/216/2019, de 28 de noviembre, por la que se regula la cualificación y la habilitación profesional del personal auxiliar de atención a las personas en situación de dependencia.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
Rango de LeyOrden

La Orden TSF/216/2019, de 28 de noviembre, por la que se regula la cualificación y la habilitación profesional del personal auxiliar de atención a las personas en situación de dependencia, establece cuáles son los títulos de formación profesional, los certificados de profesionalidad y las habilitaciones profesionales de que debe disponer el personal auxiliar de atención a las personas en situación de dependencia y determina los plazos y los condicionantes de exigibilidad de estos requisitos de cualificación profesional para poder trabajar en el sector de atención en la dependencia.

Ante las necesidades excepcionales y urgentes de contratación de personal en el sector provocadas por la pandemia ocasionada por la COVID-19, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y el Sistema para la Autonomía y la Atención en la Dependencia establecieron, mediante el Acuerdo de 20 de marzo de 2020, un régimen de flexibilización de la acreditación y el funcionamiento de los servicios de atención a la dependencia con vigencia por un plazo inicial de tres meses, sometido a posibles prórrogas en función de las necesidades determinadas por la evolución de la pandemia, el cual se publicó en el BOE mediante la Resolución de 23 de marzo de 2020 de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

A causa de la persistencia de la situación de crisis sanitaria, con las consiguientes necesidades especiales de contratación de personal en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, el Consejo Territorial mencionado ha adoptado un nuevo Acuerdo de 2 de octubre de 2020, publicado en el BOE de 18 de noviembre de 2020, que establece un nuevo régimen excepcional de contratación de personal en los mismos términos que el anterior, y con un nuevo plazo de tres meses, sometido a posibles prórrogas, para posibilitar las contrataciones necesarias en el sector con la finalidad de no dejar desatendidos los servicios a las personas en situación de dependencia. Dado que este régimen de flexibilización de la contratación de personal da lugar a la entrada en el sector a personas trabajadoras sin la debida titulación profesional, el mismo Acuerdo prevé la regularización de esta situación, de manera que permite la habilitación provisional de estos profesionales.

Estos dos acuerdos de 2020 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia modifican el Acuerdo adoptado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR