ORDEN TSF/20/2020, de 25 de febrero, de modificación de la Orden TSF/156/2018, de 20 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa Trabajo y Formación (SOC – TRFO).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
Rango de LeyOrden

En fecha 26 de septiembre de 2018, se publica en el DOGC la Orden TSF/156/2018, de 20 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa Trabajo y Formación, modificada por la Orden TSF/115/2019, de 7 de junio.

El programa Trabajo y Formación contribuye a alcanzar los resultados definidos para el objetivo específico 8.1.5 del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Cataluña 2014-2020 (2014ES05SFOP007), tal y como prevé la base 1 del anexo 1 de la Orden TSF/156/2018, de 20 de septiembre, es decir, mejorar la empleabilidad de las personas en situación de paro o de inactividad, especialmente de aquellas con más dificultades de acceso al mercado laboral, y lo hace mediante las entidades beneficiarias que determina la base 3 del anexo 1 de la Orden mencionada.

Estas entidades beneficiarias son, por una parte, las administraciones locales de Cataluña o sus organismos autónomos o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo dependientes o vinculadas a aquellas, que se determinen en la convocatoria, y por otra, las entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas con centro de trabajo en Cataluña.

Se ha detectado, sin embargo, que las personas destinatarias de este programa sufren una alta vulnerabilidad social. Asimismo, el tiempo de desconexión del mercado laboral o la falta de competencias para interpretar los entornos laborales son aspectos claves que, si no se aseguran previamente, pueden dificultar una correcta integración en el mercado de trabajo e impedir una correcta adaptación al puesto de trabajo de estas personas.

Además, a la vulnerabilidad social y a las carencias competenciales de determinados colectivos, hay que añadir las dificultades que supone la temporalidad y/o parcialidad involuntaria de la población más joven, con las dificultades que comporta para la emancipación mediante el acceso a un empleo de calidad.

Obtener un contrato laboral estable es especialmente complejo para los jóvenes tutelados por la Administración que quieren integrarse en el mercado de trabajo, ya que tienen que adelantar el proceso de emancipación a la mayoría de edad, y resulta todavía más difícil si la posibilidad de alcanzar la condición administrativa para poder trabajar pasa únicamente por obtener un contrato laboral mínimo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR