ORDEN TSF/150/2018, de 3 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al Programa OCÚPATE para la contratación laboral temporal y acompañamiento a la contratación e inserción de las personas en situación de desempleo de larga duración.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
Rango de LeyOrden

El eje 2 del Plan de Gobierno 2017-2018, denominado “Un país con más y mejor trabajo: una economía al servicio de las personas” establece en su primer objetivo, que es el del Trabajo, promover políticas de empleo para un país con más y mejor trabajo.

El Plan General de Empleo de Cataluña– Estrategia Catalana para el Empleo (ECO) 2012-2020 establece entre otros ejes estratégicos, “aumentar la participación en el mercado laboral y reducir el paro” y “promover una rápida y adecuada reinserción de las personas al mercado de trabajo”.

De acuerdo con el “Pla de desenvolupament de polítiques actives d'ocupació (PDPA)” para el periodo 2017-2018 uno de sus principales objetivos es fomentar la participación en políticas activas de empleo de las personas más desfavorecidas. En este mismo Plan, se establece que uno de los criterios que ha de orientar las líneas de actuación del Servicio Público de Empleo de Cataluña durante este periodo es la adecuación de las actuaciones a las necesidades de los diferentes colectivos de personas en situación de desempleo.

De acuerdo con los datos del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo del último mes de junio de 2018, el número de personas desocupadas que llevan un año o más buscando trabajo sin encontrarlo, es de 173.881, el 44% del total de personas desocupadas inscritas en las oficinas de Trabajo de la Generalitat.

La salida de la crisis está dejando a un gran número de personas en situación de desempleo de larga duración con unas expectativas de empleo prácticamente nulas y casi sin protección social, con el consecuente impacto en la cohesión social y territorial. Uno de los peores efectos del desempleo de larga duración es el incremento del riesgo de exclusión social de las personas afectadas.

El desempleo de larga duración es, sin duda, la situación más grave que puede afectar a las personas que se quedan sin empleo a causa de las repercusiones negativas que les puede generar en el ámbito económico y profesional. Se puede afirmar que el desempleo de larga duración influye negativamente en las competencias específicas (aptitudes) y transversales (actitudes) de las personas y, por lo tanto, en su calificación profesional.

También hay que tener en cuenta las implicaciones que este desempleo crónico tiene en la salud. El desempleo en general tiene un impacto negativo sobre las personas, concretamente en la salud mental y la esperanza de vida, especialmente en las personas en situación de desempleo de larga duración. En cuanto a las repercusiones económicas, en muchos casos esta falta de empleo comporta la pérdida total o parcial de los ingresos personales y/o familiares al mismo tiempo que la cobertura de la prestación por desempleo se ha ido reduciendo de forma alarmante en los últimos años.

Por este motivo hay que incidir directamente en la mejora de la situación que afecta a estas personas cada vez más alejadas del mercado de trabajo. La probabilidad de salir de una situación de desempleo disminuye si esta situación se alarga y, por otro lado las empresas evitan contratar personas de este colectivo. Eso significa que cuando más tarde les llega el apoyo proporcionado por la política de empleo, se hace más difícil que la medida sea efectiva.

Con el objetivo de contribuir a la dinamización del mercado laboral y mejorar las posibilidad de encontrar trabajo a las personas en situación de desempleo de larga duración, el Servicio Público de Empleo de Cataluña puso en marcha , el año 2017 el programa OCÚPATE.

El programa OCÚPATE es un programa propio de la comunidad autónoma de Cataluña y así, se hace constar en el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE). Este programa hace posible que las personas desempleadas de larga duración puedan ser contratadas en periodos de 6, 9 ó 12 meses, adquiriendo experiencia profesional y una mejora en su empleabilidad. Es un programa de experienciación laboral que tiene en cuenta, mediante una diagnosis previa, a las personas destinatarias pero también las necesidades del entorno, y al mismo tiempo cuenta con un acompañamiento individualizado en el periodo de contratación laboral y la inserción laboral durante todo el programa.

El objetivo de este programa es que las personas contratadas puedan adquirir o mejorar las competencias para su inserción laboral, mediante la realización de obras o servicios de interés general y social de carácter temporal del ámbito territorial donde se ejecuta el proyecto y de naturaleza adicional respecto de las actuaciones habituales de la entidad beneficiaria.

Asimismo, dado que la asistencia personalizada ha pasado a ser considerada un factor clave en las políticas de empleo de la Unión Europea, sobre todo en relación con los colectivos con más dificultades de inserción, una vez la persona haya sido contratada, se considera fundamental para la efectividad de esta medida que la persona reciba el apoyo técnico y el asesoramiento laboral durante todo el periodo de ejecución del programa. Por este motivo, el mismo programa prevé la actuación de acompañamiento a la contratación y la inserción, que comporta un seguimiento real de la persona contratada, mediante una persona técnica que le ofrece apoyo y asesoramiento durante la contratación laboral para su posterior retorno al mercado laboral.

Vista la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información publica y buen gobierno;

Vista la Ley 13/2015, de 9 de julio, de ordenación del sistema de Empleo y del Servicio Público de Empleo de Cataluña;

Vista la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres;

Vista la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia;

Vista la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia;

Vista la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio, sobre las formas de justificación de subvenciones;

Vistos los informes del Área Jurídica de Trabajo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado previamente al Consejo de Dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña, a propuesta de la persona titular de la Dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña y en uso de las facultades que me son conferidas de acuerdo con el artículo 27.e.bis) de la Ley 13/2015, del 9 de julio, de ordenación del sistema de Empleo y del Servicio Público de Empleo de Cataluña y el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña;

Por todo eso,

Ordeno:

Artículo único

Aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al Programa OCÚPATE para la contratación laboral temporal y acompañamiento a la contratación y la inserción de las personas en situación de desempleo de larga duración. Las bases reguladoras se detallan en el anexo 1.

Disposiciones Adicionales
Disposición adicional primera

Esta Orden de bases se entenderá automáticamente modificada por la normativa comunitaria, estatal o autonómica que con posterioridad a su entrada en vigor se pueda promulgar.

Las referencias a la normativa de concreta aplicación, se entenderán hechas por remisión a la normativa que las pueda sustituir en el futuro

Disposición adicional segunda

Se autoriza a la persona titular de la Dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña a dictar las resoluciones de convocatoria correspondientes y las disposiciones que considere oportunas para el desarrollo de esta Orden.

Disposición adicional tercera

Estudios de impacto

El órgano competente llevará a cabo un estudio de impacto sobre los resultados derivados de las subvenciones en los cuales sea de aplicación esta Orden y de acuerdo con los objetivos previstos por este programa.

Disposición transitoria

Las subvenciones otorgadas de acuerdo con la disposición que deroga esta Orden se seguirán rigiendo por las bases reguladoras al amparo de las cuales se otorgaron.

Disposición derogatoria

Queda derogada el Orden TSF/247/2017, de 27 de octubre, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al Programa OCÚPATE para la contratación laboral temporal y acompañamiento a la contratación y la inserción de las personas en situación de paro de larga duración.

Disposición final

Entrada en vigor

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 3 de septiembre de 2018

Chakir El Homrani Lesfar

Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Anexo 1

Bases reguladoras

Base 1

Objeto

El objeto de estas bases es regular el procedimiento de concesión de las subvenciones del Programa OCÚPATE destinadas a la contratación laboral y acompañamiento a la contratación e inserción de las personas desempleadas de larga duración, con el objetivo de mejorar su empleabilidad, romper con su situación de desempleo evitando así su cronificación y facilitarles experiencia profesional para su inserción laboral.

Base 2

Actuaciones subvencionables

2.1 Las actuaciones que se subvencionarán para dar cumplimiento al objeto del programa son:

Servicio ocupacional Actuaciones
Fomento del empleo a) Actuación de experiencia profesional b) Actuación de acompañamiento a la contratación y la inserción

2.2 Las actuaciones previstas en el apartado anterior se deben desarrollar de acuerdo con lo que establece la base 5 del anexo 1 de esta Orden.

2.3. A los efectos de esta Orden las actuaciones subvencionables pertenecen a la medida de contratación y la medida de acompañamiento a la inserción.

Base 3

Entidades beneficiarias

3.1 Podrán ser entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR