ORDEN TES/31/2020, de 20 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para la promoción y la consolidación de la custodia del territorio en Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyOrden

En el contexto de la Unión Europea y en los modelos de sus estados miembros y sociedades, cada vez es más relevante el papel que tienen los ciudadanos y las ciudadanas en la conservación de la naturaleza, individualmente o a través de organizaciones de carácter asociativo, así como también las empresas, en la medida que sus acciones tienen efectos directos o indirectos sobre el patrimonio natural y la biodiversidad. El caso más relevante es la implantación de las estrategias y de los instrumentos promovidos por la custodia del territorio (del concepto inglés land stewardship ), que pretenden implicar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y el buen uso de los recursos naturales. Así, la participación social en la conservación de la naturaleza se convierte en una medida no solo complementaria a la tradicional protección pública sino totalmente necesaria para alcanzar este objetivo, y que se debe estimular y fomentar, en este caso mediante el apoyo a persones jurídicas privadas sin ánimo de lucro.

La Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña 2030, aprobada por el Gobierno de la Generalitat mediante el Acuerdo GOV/54/2018, de 17 de julio (DOGC 7667 de 19.7.2018), es la hoja de ruta que define las políticas de conservación de la naturaleza hasta el año 2030 para frenar la pérdida de biodiversidad en nuestro país.

El impulso a la custodia del territorio es una de les líneas de actuación LA(81) previstas para el período 2019-2022 en la Estrategia. Hay otras líneas de actuación de la Estrategia que también van en la misma dirección, como la LA(10) “Reforzar la gestión compartida con administraciones locales, entidades ambientales y propietarios en espacios naturales protegidos”, LA(65*) “Crear espacios para la participación de los agentes del territorio en la gobernanza de la conservación de la naturaleza”, LA(75*) “Crear el Registro de acuerdos de custodia del territorio”, así como la mayoría de líneas del Ámbito 6 correspondiente a la implicación de la sociedad, que tienen incidencia y relación de una u otra manera.

Durante los años 90 del siglo XX nacieron en Cataluña diferentes iniciativas a cargo de la sociedad civil de apoyo a personas propietarias y usuarias de fincas y espacios con valor natural y paisajístico incluidos en lo que hoy se denomina custodia del territorio. En los últimos años ha ido creciendo la importancia de la custodia del territorio como herramienta de gestión y conservación del patrimonio natural.

En el año 2003 se creó la asociación Xarxa de Custòdia del Territori (XCT), con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y con la finalidad de promover y desarrollar la custodia del territorio. Actualmente esta entidad es la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN), que entre otros objetivos y funciones impulsa el desarrollo y el uso de la custodia del territorio en nuestro país. El Plan de trabajo 2015-2020 Dirección General de Políticas Ambientales-Xarxa de Custòdia del Territori para la promoción de la custodia del territorio en Cataluña , prevé la definición de la línea de subvenciones para reforzar la custodia del territorio en Cataluña.

La custodia del territorio en Cataluña se ha convertido en la fórmula mayoritaria para conservar la naturaleza a través de la iniciativa privada. En la actualidad en Cataluña hay 700 acuerdos de custodia vigentes, que tienen como objetivo la gestión privada de 39.339 ha, según evidencian los datos del VII Inventario de custodia del territorio en Cataluña elaborado por la Xarxa de Custòdia del Territori en colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

La aceptación social y la implementación territorial que ha tenido la custodia ha comportado la regulación en el Libro sexto del Código civil de Cataluña, aprobado por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, de un nuevo tipo de contrato específico en este ámbito, el contrato de custodia del territorio, previsto en su artículo 623-34.

A fin de fomentar y dar apoyo a las iniciativas de custodia del territorio como herramienta de conservación de la naturaleza, los años 2009, 2012 y 2016 se aprobaron, respectivamente, las bases reguladoras para la promoción y la consolidación de la custodia del territorio para los períodos 2009-2011 (Orden MAH/214/2009, de 24 de abril), 2012-2014 (Orden TES/205/2012, de 3 de julio) y 2016-2018 (Orden TES/320/2015, de 14 de octubre).

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, de acuerdo con los buenos resultados obtenidos en las convocatorias de los períodos citados, quiere seguir dando apoyo a la custodia del territorio mediante una nueva convocatoria de subvenciones y unas nuevas bases reguladoras.

Las nuevas bases reguladoras introducen unas modificaciones tanto de carácter administrativo, para adaptarse a la nueva normativa, como de carácter técnico a propuesta de la unidad promotora.

En lo que respecta a la parte administrativa, la tramitación de las subvenciones se adapta a lo que establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en cuanto a la tramitación electrónica; también se adaptan los procedimientos al Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, por el cual se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras aprobado por el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el cual se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalitat y su sector público y, finalmente, las bases reguladoras se adaptan también a las leyes de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, y a la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En cuanto a los aspectos más técnicos, se elabora un modelo normalizado de memoria del proyecto de custodia en la solicitud, el seguimiento y la justificación con el objetivo de simplificar y clarificar los contenidos. Así mismo, se mantiene una única línea de subvenciones, pero se diferencian claramente dos tipologías de proyectos: proyectos de promoción de la custodia, que se pueden priorizar, y proyectos de consolidación de la custodia. Finalmente, se concretan y detallan más los criterios de valoración.

Por ello, de acuerdo con las previsiones del capítulo IX del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, así como los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y de su Reglamento, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, y el resto de normativa aplicable;

Ordeno:

Artículo único

Se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción y la consolidación de la custodia del territorio en Cataluña, las cuales constan en el anexo de esta Orden.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Orden TES/320/2015, de 14 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras generales de las subvenciones para la promoción y la consolidación de la custodia del territorio en Cataluña (DOGC núm. 6980, de 21.10.2015).

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 20 de marzo de 2020

Damià Calvet i Valera

Consejero de Territorio y Sostenibilidad

Anexo

Bases reguladoras

  1. Objeto

    Esta línea de subvenciones tiene por objeto la promoción y la consolidación de la custodia del territorio en Cataluña.

  2. Definiciones

    A los efectos de estas bases, se entiende por:

    1. Custodia del territorio: conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos

    2. Proyecto de custodia: iniciativa que se lleva a cabo en un ámbito geográfico específico, que tiene por objeto la conservación del patrimonio natural, impulsada por una entidad sin ánimo de lucro mediante acuerdos de custodia. Los proyectos de custodia pueden ser de dos tipos:

      b1. Proyectos de promoción: son proyectos de custodia nuevos que no tienen acuerdos de custodia previamente firmados. Normalmente eso implica que son iniciativas nuevas o inéditas, en nuevos ámbitos o para nuevos componentes del patrimonio natural y la biodiversidad.

      b.2 Proyectos de consolidación: son proyectos de custodia ya existentes con acuerdos firmados y actuaciones realizadas, que para su consolidación requieren una continuidad o un período de tiempo adicional. El proyecto existente puede haber estado o no financiado por anteriores convocatorias de subvenciones.

    3. Acuerdo de custodia: pactos voluntarios que acuerdan las entidades de custodia del territorio y los propietarios de los terrenos a conservar y que establecen compromisos para las dos partes dirigidos a mantener o recuperar el patrimonio natural o cultural de las fincas objeto de estos pactos. Los acuerdos de custodia pueden adoptar diferentes formas en función de la naturaleza jurídica de las partes implicadas y del contenido del acuerdo. Este término incluye, a efectos de estas bases, el contrato de custodia regulado en el artículo 623-34 del Código civil de Cataluña.

  3. Actuaciones subvencionables

    3.1 Pueden ser objeto de las subvenciones reguladas en estas bases los proyectos de custodia de promoción y los de consolidación.

    Las actuaciones propuestas en el proyecto de custodia deben tener coherencia territorial o funcional entre sí.

    3.2 No son objeto de subvención, de acuerdo con estas bases, los proyectos de custodia centrados en parques y jardines urbanos, ya sean públicos o privados, espacios verdes y otros espacios de tipología natural pero clasificados como suelo urbano o urbanizable.

    3.3 El período de ejecución de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR