ORDEN TES/253/2016, de 22 de septiembre, por la que se prorroga el Plan piloto de recolección de setas dentro del ámbito del paraje natural de interés nacional de Poblet y de su zona de influencia.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyOrden

El 6 de septiembre de 2012, se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya la Orden AAM/254/2012, de 31 de agosto, de aprobación del Plan piloto de recolección de setas dentro del ámbito del paraje natural de interés nacional de Poblet y de su zona de influencia, y de creación del precio público vinculado al Plan piloto.

El objetivo de este Plan era realizar un estudio, a partir de los datos obtenidos sobre la afluencia de recolectores de setas, volumen de extracción de setas, erosión del terreno, actuaciones de conservación y señalización necesarias, y otros datos significativos, con el fin de evaluar y obtener las conclusiones que permitiesen la ordenación de la recolección de setas en el marco de la protección del medio y el uso racional y equilibrado del territorio.

Por otro lado, esta Orden crea un precio público por temporada para el acceso a los terrenos de la Generalidad incluidos en el Plan, con la finalidad de recolectar setas.

El 14 de octubre de 2013 se publica la Orden AAM/237/2013, de 2 de octubre, por la que se modifica la Orden AAM/254/2012, de 31 de agosto, de aprobación del Plan piloto de recolección de setas dentro del ámbito del paraje natural de interés nacional de Poblet y de su zona de influencia, y de creación del precio público vinculado al Plan piloto, con el fin de incluir, además del precio por temporada, un precio público por día.

Este Plan piloto solo se pudo aplicar durante un año de los dos previstos dada la baja producción micológica durante el segundo año. Les escasas lluvias de finales de verano y principios de otoño no propiciaron las condiciones óptimas para la producción de setas en el PNIN de Poblet, lo cual condicionó al paraje para no activar la temporada y, en consecuencia, el Plan. En este sentido, y vista la valoración positiva de los usuarios durante el primer año de implantación y la opinión favorable a la regulación, se creyó necesario prorrogar el Plan un par de años más para poder hacer una valoración más precisa.

Por este motivo, el 4 de septiembre de 2014 se publica la Orden AAM/272/2014, de 25 de agosto, por la que se modifica la duración del Plan piloto de recolección de setas dentro del ámbito del paraje natural de interés nacional de Poblet y de su zona de influencia, aprobado por la Orden AAM/254/2012, de 31 de agosto. Esta Orden modificó la duración del Plan hasta el año 2015 incluido.

Durante estas dos anualidades añadidas se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR