ORDEN TES/154/2018, de 19 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras del Premio Escuelas Verdes de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyOrden

El Premio Escuelas Verdes de la Generalidad de Cataluña se creó por la Orden MAH/222/2009, de 30 de abril, con el objetivo de reconocer públicamente la labor ejemplificativa de los centros educativos que disponen del Distintivo de Escuela Verde que otorga la Generalidad de Cataluña.

La Generalidad de Cataluña promueve, a través del Programa Escuelas Verdes, la ambientalización integral de los centros educativos de Cataluña. Este Programa tiene como objetivos principales ayudar a los centros a ambientalizarse, es decir, a incorporar los valores de la educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida del centro, promover la participación y la implicación activa de la comunidad educativa en la mejora de su entorno y favorecer el intercambio entre los centros que participan en el Programa, construyendo una gran red de escuelas para la sostenibilidad.

Este Premio se creó en el marco de la celebración del décimo aniversario del Programa Escuelas Verdes, que se inició en el curso escolar 1998/99.

En 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se caracteriza por su universalidad e indivisibilidad, y que concreta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de los 17 ODS es garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y equitativa en todo el mundo para todos, ahora y en el futuro. Los objetivos abordan retos mundiales decisivos para la supervivencia de la humanidad.

Para alcanzar estos objetivos es necesario que cada uno se les haga suyos y los tenga en cuenta en las decisiones que toma y en las acciones que lleva a cabo diariamente: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada ser humano del mundo.

El Programa Escuelas Verdes es uno de los instrumentos de la Generalidad de Cataluña para promover la implicación de los centros educativos en el logro de estos ODS y este Premio reconocerá acciones y trayectorias que ejemplifican esta implicación social de las escuelas en la mejora ambiental de Cataluña, en el logro de estos objetivos de alcance mundial.

La tramitación de este Premio se adapta a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE núm. 236, de 02.10.2015) que establece, entre otras cosas, los colectivos que están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración pública para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

Por todo ello,

Ordeno:

Artículo único

Se aprueban las bases reguladoras del Premio Escuelas Verdes de la Generalidad de Cataluña, que constan en el anexo de esta Orden.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Orden MAH/222/2009, de 30 de abril, por la que se crea el Premio Escuelas Verdes de la Generalidad de Cataluña y se convoca para el año 2009 (DOGC núm. 5376, de 11.5.2009).

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Barcelona, 19 de septiembre de 2018

Damià Calvet i Valera

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR