ORDEN SLT/218/2019, de 10 de diciembre, por el que se crea la Comisión Departamental para el Impulso Estratégico en la Atención Primaria y la Salud Comunitaria dentro del Sistema de Salud de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyOrden

De acuerdo con el Plan de salud de Cataluña 2016-2020, después de treinta años desde el inicio de la reforma de la atención primaria en Cataluña y aunque el balance es globalmente muy positivo, tanto en términos de calidad asistencial como de resultados en salud, la estructura que presenta hoy por hoy este nivel asistencial no permite dar una respuesta plenamente adaptada a las necesidades actuales de la población ni de los profesionales, y las situaciones coyunturales piden una nueva orientación del primer nivel asistencial de nuestro sistema de salud.

Es por ello que se juzgó conveniente emprender un proceso de análisis y de reflexión que ayude a identificar los elementos que hacía falta transformar de la atención primaria, con el fin de facilitar el posicionamiento de las personas y sus necesidades sociales y de salud en el centro del proceso de atención. Y este proceso de reflexión tenía que conducir a la elaboración de un plan estratégico de transformación de la atención primaria y salud comunitaria en Cataluña que, abarcando ámbitos que ahora no están formalmente integrados en la atención primaria, permitiera una coordinación mejor con los otros niveles asistenciales, facilitara la continuidad de la atención, potenciara la resolución, y mejorara la satisfacción de los ciudadanos y de los profesionales.

En este sentido, después de un proceso de trabajo de más de un año, que contó con la participación de casi 400 personas –incluidos grupos de pacientes, profesionales asistenciales, gestores de diferentes planes directores (salud mental, sociosanitario, cronicidad...) y gestores de programas de la atención primaria y salud comunitaria, de la atención social, de pediatría, de salud pública, de rehabilitación, de la atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) y de la atención urgente–, nace la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria, alineada con otras estrategias y planes directores del Departamento de Salud, como son el Programa de prevención y atención a la cronicidad y Plan director sociosanitario, la Estrategia de salud mental y adicciones, el Plan nacional de urgencias de Cataluña, el Plan interdepartamental e intersectorial de salud pública, el Plan de sistemas de información y el Marco de la participación ciudadana en salud, entre otros.

Por las características del Departamento de Salud, los proyectos en relación con la atención primaria y salud comunitaria y la responsabilidad de su desarrollo en el territorio plantean dificultades. Es, por este motivo, voluntad del Departamento de Salud que estas dificultades se minimicen mediante la creación de la Comisión Departamental para el Impulso Estratégico en la Atención Primaria y la Salud Comunitaria dentro del Sistema de Salud de Cataluña, con la finalidad de implementar las políticas de mejora en el ámbito de la atención primaria y salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR