ORDEN SLT/192/2017, de 3 de agosto, por la que se crea el Programa de prevención, control y atención al virus de inmunodeficiencia humana, las infecciones de transmisión sexual y las hepatitis víricas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyOrden

El Plan de salud de Cataluña para el periodo 2016-2020, aprobado por el Acuerdo GOV/101/2016, de 19 de julio, propone unas áreas prioritarias de actuaciones públicas en materia de salud que destacan porque son causa de mortalidad, de morbilidad, de discapacidad, de dependencia y, en cualquier caso, de padecimiento y dolor, y que se focalizan, entre otras, en reducir el impacto de enfermedades prevalentes, como la producida por la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El Gobierno ha aprobado el Plan de acción frente al virus de inmunodeficiencia humana y otras infecciones de transmisión sexual 2016-2020 por el Acuerdo GOV/15/2017, de 21 de febrero, con el objetivo de mejorar la situación actual en Cataluña de las personas afectadas por estas enfermedades y facilitar la adopción y la implementación de las medidas necesarias para reducir la incidencia en el conjunto de la población, así como mejorar el acceso al tratamiento y la calidad de vida de las personas contagiadas, reducir la estigmatización social que representan estas patologías, mediante la acción comunitaria, y favorecer la inclusión social de las personas afectadas.

A pesar de las mejoras sustanciales en la prevención de la infección por el VIH desde que se implementaron las primeras políticas sanitarias públicas para afrontarlo, en Cataluña se estima que en torno a 35.000 personas están infectadas, aunque un 25% de las personas afectadas no lo saben. En los últimos diez años, a pesar de los esfuerzos dedicados a disminuir la incidencia, el número de nuevos diagnósticos se ha mantenido estable.

Con respecto a las ITS, en los últimos diez años se ha producido un aumento importante en notificación de estas enfermedades, lo que refleja la mejora de los sistemas de vigilancia epidemiológica en el territorio a la vez que también constata un incremento de la incidencia real de estas infecciones.

En cuanto a las hepatitis víricas (HV), la introducción de la vacunación universal contra los virus de la hepatitis A y B en el calendario de vacunaciones sistemáticas ha posibilitado que en Cataluña estas infecciones no representen actualmente un problema de salud pública, pero es importante seguir monitorizando la cobertura de la vacunación en poblaciones clave. La hepatitis C, aunque actualmente tiene un tratamiento efectivo, como patología sigue teniendo una alta carga de enfermedad relacionada tanto con la calidad y la expectativa de vida de las personas afectadas como con los altos costes sanitarios asociados. Por ello, en ausencia de una vacuna y teniendo en cuenta que se estima que hay más de un 50% de casos no identificados, las actuaciones de prevención y control en relación con la hepatitis C son prioritarias.

En este contexto es imprescindible diseñar una respuesta institucional transversal que disponga del apoyo y la participación activa de todos los agentes implicados en la prevención y el manejo de estas infecciones. Esta respuesta organizada, en general, tiene que estar basada en la evidencia científica, debe ser consensuada, coherente, efectiva, dotada de recursos suficientes, inspirada en las recomendaciones internacionales y alineada con la estrategia del Acuerdo nacional para afrontar la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana en Cataluña y luchar contra el estigma relacionado con este virus. En particular, la vigilancia epidemiológica, la monitorización y la evaluación, la prevención y el control, la detección y el tratamiento precoces, así como la lucha contra el estigma y la discriminación, tienen que ser elementos clave e imprescindibles de esta respuesta transversal y coordinada entre todos los agentes implicados.

En el marco de esta política institucional, el Departamento de Salud quiere tomar la iniciativa con la creación de un programa de prevención, control y atención a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las infecciones de transmisión sexual (ITS) y las hepatitis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR