ORDEN TES/184/2014, de 6 de junio, por la que se regula el Premio Cataluña de Ecodiseño.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyOrden

En los últimos años, la Generalidad de Cataluña ha convocado siete ediciones del Premio Diseño para el Reciclaje, como estrategia de ecodiseño para mejorar el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Una vez analizados los resultados de las sucesivas convocatorias del Premio Diseño para el Reciclaje y su impacto en la mejora del comportamiento de los productos a lo largo de su ciclo de vida, se considera conveniente ampliar los supuestos de su otorgamiento y convertirlo en el Premio Cataluña de Ecodiseño, con el fin de que englobe todos los aspectos relacionados con el ecodiseño.

El Premio Cataluña de Ecodiseño es una actuación de la Estrategia Catalana de Ecodiseño-Ecodiscat 2012-2015, impulsada por el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña y coordinada por la Dirección General de Calidad Ambiental, para incentivar la incorporación del ecodiseño en el proceso productivo, impulsar la transversalidad y la transferencia de conocimiento, e incentivar el consumo de productos y servicios sostenibles en Cataluña. La Agencia de Residuos de Cataluña fomenta el ecodiseño como instrumento para prevenir la generación de residuos e incrementar la eficiencia en el uso de recursos. El ecodiseño tiene un peso importante en el nuevo Programa General de Prevención y Gestión de residuos y recursos de Cataluña 2013-2020 (PRECAT20) que está actualmente en fase de elaboración.

Asimismo, la Estrategia catalana de ecodiseño se enmarca en la Estrategia Cataluña 2020 (ECAT 2020) y la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT). Estas estrategias promueven la transformación económica del tejido productivo hacia un modelo competitivo y sostenible e identifican la investigación y la innovación como el motor para esta transformación y la economía verde como un ámbito de actuación prioritario. El ecodiseño es una herramienta necesaria para alcanzar los objetivos de estas estrategias, dado que además de comportar beneficios ambientales (ecoeficiencia), es un factor de diferenciación y de competitividad para las empresas y una oportunidad para mejorar su posicionamiento en el mercado global.

El Premio Cataluña de Ecodiseño se alinea también con los objetivos de internacionalización del Plan de Gobierno 2013-2016 de la Generalidad de Cataluña, el cual quiere potenciar la proyección exterior de Cataluña, la internacionalización de la economía catalana, y la posición de Barcelona y Cataluña como territorios atractivos para la inversión extranjera. Teniendo en cuenta estos objetivos, se considera adecuado que el Premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR