ORDEN PRE/162/2019, de 29 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas y de ayudas plurianuales a proyectos de investigación en el ámbito de la organización territorial del poder.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyOrden

El Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) es un órgano dependiente del Departamento de la Presidencia de acuerdo con el Decreto 20/2019, de 29 de enero, de restructuración del Departamento de la Presidencia que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 47 y 51e) del mismo decreto tiene atribuida, entre otras, la función de fomentar la investigación universitaria sobre la organización territorial del poder.

Para alcanzar estos objetivos, el IEA encarga estudios, organiza seminarios, realiza una amplia actividad editorial a disposición de los investigadores e investigadoras sobre la organización territorial del poder, y concede becas y ayudas para realizar trabajos de investigación en Cataluña, en el resto del Estado y en el extranjero.

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) fue creada por la Ley 7/2001, de 31 de mayo, con el objetivo de ejecutar los programas de becas, de préstamos, de subvenciones y de otras actividades de fomento del estudio universitario, de la investigación científica y técnica, y de la innovación tecnológica en Cataluña. De acuerdo con esta normativa y mediante convenio de colaboración, se encarga a la AGAUR aspectos de la gestión de la convocatoria para la concesión de becas y ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la organización territorial del poder, para que actúe como entidad colaboradora.

Visto lo que establece el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley aludida, a propuesta del director/a del IEA, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad,

Ordeno:

Artículo 1

Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras generales que deben regir la concesión de las becas y de las ayudas plurianuales a proyectos de investigación sobre la organización territorial del poder, que constan en el anexo 1, así como las bases reguladoras específicas, para cada una de las cuatro modalidades de becas y ayudas que detalla la base reguladora general primera, las cuales figuran en los anexos 2, 3, 4 y 5.

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden PRE/184/2018, de 2 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas y ayudas plurianuales a proyectos de investigación en el ámbito de la organización territorial del poder, aunque mantendrá sus efectos mientras no finalice la tramitación de las becas concedidas en la convocatoria correspondiente al año 2018.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC.

Contra esta Orden o sus bases se puede interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de la publicación en el DOGC.

Barcelona, 29 de julio de 2019

Meritxell Budó Pla

Consejera de la Presidencia

Anexo 1

Bases reguladoras generales

  1. Objeto

    1.1 Estas bases tienen por objeto regular las becas y ayudas plurianuales para proyectos de investigación sobre la organización territorial del poder.

    1.2 Los proyectos de investigación, en todas las modalidades, deben abordar temas de investigación relacionados con la distribución territorial del poder y necesariamente deben incluir Cataluña y su autogobierno, ya sea desde una aproximación comparada como un único caso de estudio.

    1.3 Dentro de la expresión "distribución territorial del poder" se considerarán todos aquellos proyectos que planteen un análisis de aspectos directamente vinculados con cualquiera de los siguientes descriptores: poder compartido; federalismo; descentralización; relaciones intergubernamentales; conflictos territoriales; autodeterminación; secesión; nacionalismo; minorías nacionales, culturales y lingüísticas; y todos aquellos proyectos que, fundamentados en la distribución territorial del poder, aborden aspectos concretos de los sistemas institucionales, políticos, sociales y económicos, por ejemplo, el sistema de partidos; administración pública; políticas públicas; gobierno local y metropolitano; globalización; ciudades globales, y otros similares.

    1.4 Las perspectivas académicas prioritarias de los proyectos de investigación son la ciencia política, el derecho, la economía, la sociología y la filosofía política. Se podrán aceptar proyectos basados en otras perspectivas académicas si por el interés del proyecto así se considera en la fase de valoración de las solicitudes.

  2. Modalidades

    2.1 Se establecen cuatro modalidades: tres modalidades de becas individuales a personas físicas (modalidades 1, 2 y 3) y una modalidad de ayudas dirigida a universidades y centros de investigación (modalidad 4, a personas jurídicas).

    2.2 Modalidad 1: becas individuales que tienen por objeto financiar estancias de investigación en el extranjero a personal investigador (funcionario, contratado, doctorando) de las universidades públicas del sistema universitario catalán, de la Universitat Oberta de Catalunya y centros de investigación en Cataluña.

    Las bases específicas que regulan la modalidad 1 se encuentran en el anexo 2 de esta orden.

    2.3 Modalidad 2: becas individuales para personal investigador de universidades o de centros de investigación extranjeros dirigidas a financiar estancias de investigación en las universidades del sistema universitario catalán y en centros de investigación en Cataluña.

    Las bases específicas que regulan la modalidad 2 se encuentran en el anexo 3 de esta orden.

    2.4 Modalidad 3: becas individuales para realizar trabajos de investigación dirigidas a personal funcionario o contratado de universidades públicas de Cataluña y del resto del Estado, de la Universidat Oberta de Catalunya y de centros de investigación en Cataluña y en el resto del Estado.

    Las bases específicas que regulan la modalidad 3 se encuentran en el anexo 4 de esta orden.

    2.5 Modalidad 4: ayudas a proyectos de investigación de universidades públicas del sistema universitario catalán y centros de investigación en Cataluña y de la Universitat Oberta de Catalunya que se deben llevar a cabo por equipos de investigación que pueden estar constituidos por personal investigador de universidades y centros de investigación de Cataluña, del resto del Estado y del extranjero.

    Las bases específicas que regulan la modalidad 4 se encuentran en el anexo 5 de esta orden.

    2.6 Las becas y ayudas de la Modalidad 2, Modalidad 3 y Modalidad 4 no serán compatibles en ningún caso con la percepción de otras ayudas o subvenciones de otras administraciones, entidades públicas o privadas.

    Las becas y ayudas de la Modalidad 1 podrán ser compatibles con otras ayudas o subvenciones en los términos y condiciones que se estipulan en la base específica 1.2 de esta modalidad (anexo 2).

  3. Entidad colaboradora

    La AGAUR actúa como entidad colaboradora. Los términos del encargo se concretan en un convenio de colaboración entre el Departamento de la Presidencia y la AGAUR en que se encargan determinados aspectos de la gestión de la convocatoria para la concesión de becas y de ayudas plurianuales a proyectos de investigación en el ámbito de la organización territorial del poder de los estados.

  4. Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes es el que se indicará en la convocatoria correspondiente.

  5. Requisitos generales de las personas físicas y jurídicas solicitantes

    5.1 Para obtener la condición de beneficiaria de las becas y ayudas previstas en estas bases reguladoras las personas solicitantes deben cumplir, en todos los casos, los siguientes requisitos:

    1. No estar sometida a ninguno de los supuestos de prohibición establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

    2. Cumplir lo dispuesto en la normativa sobre propiedad intelectual.

    3. Presentar declaración sobre si se han solicitado y/u obtenido otras ayudas, premios o subvenciones para el mismo proyecto procedentes de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

    4. De acuerdo con el artículo 55.2 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, adherirse al código ético que figura como anexo 6 de esta Orden.

    En caso de incumplimiento de los principios éticos y reglas de conducta será de aplicación el régimen sancionador previsto en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, y las sanciones previstas en el artículo 84 en cuanto a personas beneficiarias de subvenciones públicas, sin perjuicio de aquellas otras posibles consecuencias previstas en la legislación vigente en materia de subvenciones.

    5.2 Además de los requisitos relacionados en el punto anterior, las personas solicitantes deben cumplir los requisitos específicos establecidos en las bases de las diferentes modalidades recogidas en los anexos 2 al 6 de esta Orden.

  6. Solicitudes

    6.1 La solicitud, de acuerdo con el modelo normalizado, debe formalizarla la persona solicitante de la beca en el caso de las solicitudes de las modalidades 1, 2 y 3, y la persona representante legal de la institución en el caso de la modalidad 4.

    6.2 Las solicitudes y la documentación anexa para cada una de las modalidades se presentarán por medios electrónicos a través de la página web de Trámites Gencat (tramits.gencat.cat).

    Sin embargo, el resto de trámites del procedimiento por parte de las personas solicitantes se harán de manera presencial.

    6.3 La identificación y la firma electrónica de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR