ORDEN PRE/111/2020, de 3 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento para la concesión de ayudas para la formación complementaria de alumnado universitario y personas posgraduadas en el ámbito de la educación física y del deporte.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyOrden

De conformidad con la Ley 11/1984, de 5 de marzo, de creación del organismo autónomo Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, son funciones de este Instituto, entre otras, la formación docente para adquirir los títulos académicos en educación física que establece la legislación vigente, la especialización y el perfeccionamiento de los titulados en educación física, y la investigación científica en el campo de la educación física y del deporte y la divulgación de sus trabajos. En este sentido, los planes de formación complementaria del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) centran sus objetivos en potenciar la formación complementaria del alumnado de grado, máster universitario o programas de doctorado y personas posgraduadas, en los diferentes ámbitos de la educación física y del deporte. Por eso, desde hace años, el INEFC abre convocatoria pública para la concesión de ayudas para la formación complementaria de alumnado universitario y personas posgraduadas, en el ámbito de la educación física y del deporte, y abre, también, esta línea de ayudas a los estudiantes de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lleida, con el fin de dar respuesta a la transversalidad que demanda la actual formación complementaria de los estudios universitarios.

Visto el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas que establece que “Reglamentariamente, las administraciones pueden establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que en razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.”;

Vistas las competencias en materia de investigación que prevé la Ley 11/1984, de 5 de marzo, de creación del organismo autónomo INEFC;

Visto lo que disponen el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002), los preceptos declarados básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio, sobre las formas de justificación de las subvenciones;

En uso de las atribuciones que me confiere la normativa vigente,

Ordeno:

Artículo único

Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la formación complementaria de alumnado universitario y personas posgraduadas en el ámbito de la educación física y del deporte, destinados a los centros de Barcelona y Lleida del INEFC, que constan en el anexo.

Se faculta al director/a del INEFC para que lleve a cabo la convocatoria de las ayudas reguladas en estas bases.

Disposición derogatoria

Quedan derogadas la Orden PRE/109/2018, de 2 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la formación complementaria de alumnado universitario y personas posgraduadas en el ámbito de la educación física y del deporte y la Orden PRE/174/2018, de 12 de octubre, de modificación de las bases de la Orden PRE/109/2018, de 2 de julio.

Barcelona, 3 de julio de 2020

Meritxell Budó i Pla

Consejera de la Presidencia

Anexo

Bases generales

—1 Objeto

Las ayudas que prevén estas bases tienen el objetivo de completar la formación del alumnado universitario y de las personas posgraduadas mediante una formación práctica complementaria, en áreas profesionales relacionadas con la actividad física y el deporte, que facilite la inserción en el mercado laboral de las personas beneficiarias en estos ámbitos. Este complemento formativo práctico se desarrolla mediante la participación tutorizada de las personas beneficiarias en tareas de apoyo a varios ámbitos relacionados con áreas relacionadas con la gestión deportiva, con las actividades de formación, con el estudio, con la documentación y con la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la actividad física y del deporte que lleva a cabo el INEFC, siempre bajo la supervisión de una persona responsable que ejerza la tutela desde el Instituto.

—2 Condiciones de las personas solicitantes

Para poder solicitar las ayudas previstas en esta convocatoria, las personas solicitantes tienen que cumplir las condiciones generales siguientes:

a) Alumnado de grado, máster o programas de doctorado.

Ser estudiante de la Universidad de Barcelona (UB) o de la Universidad de Lleida (UdL) o de sus centros adscritos homologados de grado, máster universitario o programas de doctorado.

Cumplir los requisitos especificados en las bases de cada convocatoria.

A efectos de solicitudes de estas becas no se consideran estudiantes de la UB ni de la UdL los alumnos de movilidad procedentes de otras universidades.

b) Personas posgraduadas

Estar en posesión del título de licenciatura o grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o de cualquier otra especialidad, o de máster por cualquiera de las universidades catalanas. Los estudios de licenciatura, grado o máster tienen que haber finalizado después del 1 de enero del tercer año anterior al año de la convocatoria.

Cumplir los requisitos especificados en las bases de cada convocatoria.

Aquellos alumnos o personas posgraduadas que hayan sido beneficiarios durante dos cursos académicos de una ayuda del INEFC de las mismas características que los regulados en estas bases, podrán solicitar un tercer año de ayuda, siempre y cuando cumplan todas las condiciones establecidas en esta base 2, pero, en el acceso a la ayuda solicitada, se dará preferencia absoluta a otros candidatos que hayan solicitado el mismo código de ayuda y que no la hayan disfrutado dos años.

—3 Características de las diferentes modalidades de ayudas

Las características de las diferentes modalidades de las ayudas para la formación complementaria en campos o áreas profesionales relacionadas con la educación física y el deporte son las siguientes:

Código 1

Ayudas para la formación práctica complementaria en el estudio de la gestión y de la organización de actividades formativas de grado, máster y específicas en el ámbito de la educación física y del deporte.

Personas destinatarias: alumnado de grado, máster, programas de doctorado y personas posgraduadas.

Objetivo: formar a las personas beneficiarias en la adquisición de las habilidades necesarias para la gestión y para la organización de actividades formativas y de promoción.

Formación necesaria: conocimiento a nivel de usuario de informática, y conocimiento de inglés.

Requisitos específicos:

  1. Estar en posesión del título de licenciatura, grado, máster.

  2. Ser estudiante del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y con un mínimo de 60 créditos ECTS aprobados o estudiante del programa de doctorado Actividad Física y Deporte o del máster.

  3. Dominio de los programas ofimáticos.

    Méritos: 1. Haber sido beneficiario o beneficiaria de una ayuda de formación complementaria en el INEFC o en otra universidad el año inmediatamente anterior, con valoración positiva.

  4. Expediente académico.

  5. Acreditar otras titulaciones relacionadas con las ciencias de la actividad física y el deporte. 4. Acreditar un nivel de inglés (igual o superior a B1).

  6. Conocimiento de otros idiomas.

  7. Entrevista personal, si procede.

  8. Acreditar nivel C1 de catalán.

  9. Conocimientos de derecho deportivo (para la ayuda C1-MATE-2Ll).

    Competencias transversales:

  10. Capacidad de organización y planificación.

  11. Habilidades en las relaciones interpersonales.

  12. Capacidad de trabajar en equipo.

  13. Adaptación a nuevas situaciones.

  14. Iniciativa y espíritu emprendedor.

  15. Creatividad.

    Competencias específicas:

  16. Ser capaz de trabajar con autonomía, aceptando responsabilidades en la planificación de proyectos.

  17. Capacidad de empatía, reflexión y análisis crítico ante las demandas del estudiante.

  18. Ser capaz de determinar lo esencial de un proceso/situación y establecer un modelo de trabajo.

    Código 2

    Ayudas para la formación práctica complementaria en la acogida y la atención a las personas, al alumnado y al profesorado participante en el intercambio entre universidades, con relaciones externas, actividades de promoción y marketing .

    Personas destinatarias: alumnado de grado, máster, programas de doctorado y personas posgraduadas.

    Objetivo: llevar a cabo un estudio sobre la movilidad del profesorado y del alumnado entre los centros de enseñanza universitaria en el ámbito de la educación física y del deporte a escala internacional.

    Formación necesaria: conocimiento a nivel de usuario de informática, y conocimiento de inglés.

    Requisitos específicos:

    1. Estar en posesión del título de licenciatura, grado, máster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

    2. Ser estudiante del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y con un mínimo de 60 créditos ECTS aprobados, o estudiante del programa de doctorado Actividad Física y Deporte o del máster.

    3. Dominio de los programes ofimáticos.

    4. Acreditar nivel mínimo B1 de inglés.

    Méritos

    1. Haber sido beneficiario o beneficiaria de una ayuda de formación complementaria en el INEFC o en otra universidad el año inmediatamente anterior, con valoración positiva.

    2. Expediente académico.

    3. Acreditar otras titulaciones relacionadas con las ciencias de la actividad física y el deporte.

    4. Acreditar un nivel de inglés (superior a B1).

    5. Conocimiento de otros idiomas.

    6. Entrevista personal, si procede.

    7. Acreditar nivel C1 de catalán.

    Competencias transversales:

    1. Capacidad de organización y planificación.

    2. Conocimientos de una segunda lengua.

    3. Habilidades en las relaciones interpersonales.

    4. Capacidad de trabajar en equipo.

    5. Adaptación a nuevas situaciones.

    6. Iniciativa y espíritu emprendedor.

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