ORDEN GRI/223/2014, de 16 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Premio Literario y Fotográfico Roger de Llúria, y se convoca la 22ª edición correspondiente al año 2014.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Gobernación y Relaciones Institucionales
Rango de LeyOrden

El Premio Literario y Fotográfico Roger de Llúria fue creado con la finalidad de fomentar el conocimiento de Cataluña, desde las fuerzas armadas, mediante trabajos o artículos en lengua castellana o catalana, y fotografías digitales.

Roger de Llúria nació en Calabria (1250) y murió en Valencia (1305). Formó parte, como doncel, de la corte del rey Jaume I. El año 1283 fue nombrado, por Pere III, almirante de la Armada Real, por su "probidad, prudencia y amor a la corona". Sus primeros hechos de armas se desarrollaron en el Mediterráneo, en defensa de los derechos de la Corona de Aragón ante la francesa, por el dominio de Sicilia y Nápoles. Entre sus victorias figuran las de Capri, Ischia, Malta, Castelvetro, Roses, Cadaqués y cabo de Orlando. Murió en Valencia el año 1305 y sus restos reposan en el monasterio de Santes Creus, al lado del panteón de quien fue su rey, Pere III.

Como dijo de él el historiador Quintana, "ningún marino, ningún guerrero ha sido superado, antes y después, en virtudes y piezas militares, en gloria ni en fortuna". La figura de este personaje histórico, pues, ha inspirado el nombre del premio.

El 26 de enero de 2000, el Ministerio de Defensa y la Administración de la Generalidad de Cataluña suscribieron el Convenio marco para la realización de actividades culturales, formativas y sociales entre el personal destinado en unidades, centros y organismos militares ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña (BOE nº. 60 - 10.3.2000).

El 10 de abril de 2014, la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio marco antes mencionado acordó en la reunión del 2 de mayo de 2013 la ratificación de la revisión y la aprobación de las bases de la 22ª edición del Premio Literario y Fotográfico Roger de Llúria con el fin de adecuarlo al nuevo contexto económico y de contención del gasto, que a partir de ahora se convierte exclusivamente en honorífico.

Según lo que dispone el Decreto 184/2013, de 25 de junio, de reestructuración del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, corresponde a la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlamento hacer el seguimiento de las actuaciones relacionadas con los instrumentos de colaboración suscritos entre la Generalidad de Cataluña y el Ministerio de Defensa .

Por eso, a propuesta del director general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento y en uso de las facultades que me confiere el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras del Premio Literario y Fotográfico Roger de Llúria, que constan en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Convocar la 22ª edición del Premio Literario y Fotográfico Roger de Llúria correspondiente al año 2014.

Artículo 3

3.1 Los premios serán los siguientes:

  1. Obras literarias en lengua catalana:

    Primer premio: placa dorada

    Segundo premio: placa plateada

    Tercer premio: placa de bronce

  2. Obras literarias en lengua castellana:

    Primer premio: placa dorada

    Segundo premio: placa plateada

    Tercer premio: placa de bronce

  3. Trabajos fotográficos:

    Primer premio: placa dorada

    Segundo premio: placa plateada

    Tercer premio: placa de bronce

  4. Premio especial "El bicentenario del nacimiento del general Prim": placa dorada

    3.2 El coste económico correspondiente a las placas y los diplomas conmemorativos que se entregarán a las personas ganadoras de los premios o a los participantes no premiados es de 798,60 euros e irá a cargo de la aplicación presupuestaria GO08D/226002100/1310/0000 de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña vigentes.

Artículo 4

4.1 Las candidaturas se tienen que presentar siguiendo el modelo de solicitud normalizado en el lugar y de la manera que indican las bases reguladoras del Premio Literario y Fotográfico Roger de Llúria.

4.2 El plazo de presentación de las solicitudes empieza el día siguiente de la publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y finaliza el 30 de septiembre de 2014.

Artículo 5

5.1 El órgano competente para resolverlo es la persona titular de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, de acuerdo con el veredicto del jurado.

5.2 El plazo para resolverlo y llevar a cabo la notificación correspondiente será de como máximo 6 meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el DOGC.

Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR