ORDEN JUS/98/2019, de 16 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los Premios ADR Justicia.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyOrden

El Departamento de Justicia, a través del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña, adscrito a la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas, cumpliendo las funciones, entre otras, de promoción, fomento y difusión de la mediación, atribuidas por la Ley 15/2009, de 22 de julio, de mediación en el ámbito del derecho privado, creó y reguló las bases de los Premios ADR Justicia, del año 2017, mediante la publicación de la Orden JUS/188/2017, de 1 de agosto (DOGC núm. 7427, de 4.8.2017), con el fin de reconocer y difundir los trabajos de investigación así como las iniciativas que tengan por objeto el estudio y la aplicación práctica de la mediación y de medios alternativos de resolución de conflictos.

En la Orden JUS/188/2017, los Premios ADR Justicia se articularon en dos categorías: por un lado, las mejores investigaciones sobre la mediación u otros medios de resolución de conflictos (ADR) con el objetivo de reconocer la originalidad, la innovación, el avance teórico y/o la aplicabilidad práctica de la mejor tesis doctoral y el mejor trabajo de investigación y, por otro, la mejor práctica —impulsada por la Administración local de Cataluña— y la mejor iniciativa —impulsada por instituciones u organizaciones públicas o por profesionales, empresas o entidades privadas con sede social o delegación en Cataluña— en mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR) con el objetivo de promover, reconocer y difundir las mejores acciones y prácticas en este ámbito.

En el momento presente, con el fin de actualizar e incrementar la visualización y el reconocimiento de las actuaciones que contribuyan a impulsar el conocimiento y el uso de los ADR en Cataluña se considera adecuado ampliar el alcance de los premios existentes en la categoría A sobre trabajos de investigación e incorporar dos nuevas categorías vinculadas a la difusión de la mediación y los ADR.

De acuerdo con el criterio de simplificación normativa, se ha optado por aprobar unas nuevas bases reguladoras de la concesión de los Premios ADR de Justicia, que sustituyan las aprobadas mediante la referida Orden JUS/188/2017, de 1 de agosto.

Por todo ello,

Ordeno:

Artículo único

Aprobar las bases reguladoras de la concesión de los Premios ADR Justicia destinados a reconocer las aportaciones más relevantes en el campo de la mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR), los cuales consten en el anexo de esta Orden.

Disposición derogatoria

Esta Orden deroga la Orden JUS/188/2017, de 1 de agosto (DOGC núm. 7427, de 4.8.2017), con la finalidad de reconocer y difundir los trabajos de investigación así como las iniciativas que tengan por objeto el estudio y la aplicación práctica de la mediación y de medios alternativos de resolución de conflictos.

Disposición final

Esta Orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de la publicación en el DOGC, de acuerdo con el artículo 10.1. b ) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 16 de mayo de 2019

Ester Capella i Farré

Consejera de Justicia

Anexo

Bases reguladoras de la concesión de los Premios ADR Justicia

−1 Objeto

1.1 Estas bases tienen por objeto regular la concesión de los Premios ADR Justicia.

1.2 Se otorgará un premio para cada una de las siguientes categorías:

1.2.1 Categoría A:

  1. A la mejor tesis doctoral no publicada, que haya sido presentada y calificada en cualquiera de las universidades catalanas, que verse sobre cualquier aspecto relacionado con la mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR), desde todo tipo de perspectivas, sean jurídicas, económicas, sociológicas, políticas, etc.

  2. Al mejor trabajo de investigación que verse sobre cualquier aspecto relacionado con la mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR), desde todo tipo de perspectivas, sean jurídicas, económicas, sociológicas, políticas, etc.

    Se considerarán trabajos de investigación los trabajos o proyectos finales de grado o de máster, presentados y calificados, en cualquiera de las universidades catalanas, colegios profesionales u otras corporaciones de derecho público que impartan formación homologada por el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña.

    1.2.2 Categoría B:

  3. A la mejor iniciativa en mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR) impulsada por la Administración local de Cataluña.

  4. A la mejor iniciativa en mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR) impulsada por instituciones u organizaciones públicas o por profesionales, empresas o entidades privadas con sede social o delegación en Cataluña.

    1.2.3 Categoría C:

    A la mejor monografía, capítulo de libro o artículo doctrinal en una publicación académica sobre mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR).

    1.2.4 Categoría D:

    A la mejor acción de comunicación o difusión de la mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR).

    −2 Personas beneficiarias

    2.1 Pueden optar al premio:

    2.1.1 Categoría A:

  5. Las personas autoras de una tesis doctoral sobre mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR), no publicada, que haya sido presentada y cualificada en cualquiera de las universidades catalanas.

  6. Las personas autoras de un trabajo de investigación sobre mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR), presentado en cualquiera de las universidades catalanas, colegios profesionales u otras corporaciones de derecho público que impartan formación homologada por el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña.

    2.1.2 Categoría B:

  7. Administraciones locales de Cataluña que hayan llevado a cabo acciones sobre mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR).

  8. Instituciones u organizaciones públicas o profesionales, empresas o entidades privadas con sede social o delegación en Cataluña que hayan llevado a cabo acciones sobre mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR).

    2.1.3 Categoría C:

    Las personas autoras de un monográfico, capítulo de libro o artículo doctrinal en una publicación académica, que hayan contribuido de manera significativa al estudio, divulgación o transmisión de conocimiento sobre mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR).

    2.1.4 Categoría D:

    Las personas, físicas o jurídicas, autoras de acciones de comunicación o difusión, realizadas en su totalidad o en parte en Cataluña, y que hayan contribuido de manera significativa en la divulgación de la mediación y otros medios de resolución de conflictos (ADR).

    2.1.5 La identificación y la firma electrónica de los beneficiarios se realizan mediante los sistemas de identificación y firma electrónica admitidos por la Sede electrónica de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden GRI/233/2015, de 20 de julio, por la que se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica en el ámbito de la Administración de Cataluña.

    En todo caso, las personas que presenten solicitudes por medios telemáticos se podrán identificar y podrán firmar electrónicamente mediante mecanismos de identificación y firma de nivel medio de seguridad o de nivel superior.

    −3 Premios

    3.1 La categoría A del premio dispondrá de una dotación económica, cuyos importe y distribución entre las subcategorías a) y b) se determinará en cada convocatoria.

    3.1.1 El jurado tiene la facultad de proponer la concesión del premio ex aequo si la calidad de las candidaturas presentadas así lo aconsejan. En este caso, la dotación económica será compartida entre las tesis y/o los trabajos premiados.

    3.1.2 En caso de que quede desierto el premio de la categoría A.a) correspondiente a la mejor tesis doctoral, este importe se podrá destinar a la categoría A.b) de mejores trabajos de investigación.

    3.2 En la categoría B...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR