ORDEN JUS/56/2015, de 26 de marzo, por la que se declara el cierre de las instalaciones del Centro Penitenciario Abierto 1 de Barcelona.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyOrden

De acuerdo con las líneas básicas de actuación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, contenidas en los planes de gobierno que se han ido adoptando sucesivamente como herramienta de vertebración de una gestión pública comprometida con la ciudadanía y el servicio público, se pone de manifiesto que las líneas estratégicas en materia de infraestructuras penitenciarias deben encaminarse a potenciar la rehabilitación y la reinserción sociales de las personas internas.

Entre el conjunto de actuaciones previstas por el Gobierno en el ámbito de la ejecución penal que planifican las infraestructuras que enmarcan a medio y largo plazo los espacios de consolidación de la política penitenciaria, uno de los ejes fundamentales de esta política es el modelo de rehabilitación y reinserción social, que tiene como objetivo básico la prevención de la comisión delictiva y el incremento y consolidación de la cohesión social.

Con el fin de dar continuidad a las finalidades de rehabilitación y reinserción social en el medio comunitario, y para alcanzar de manera más satisfactoria el interés público, una de las medidas de actuación previstas consiste en la definición de un nuevo modelo funcional de equipamientos penitenciarios de medio abierto, que ha de comportar el cierre del actual Centro Penitenciario Abierto 1 de Barcelona, así como la construcción de un futuro centro penitenciario abierto, en la ciudad de Barcelona.

La configuración estructural y el estado de conservación de las instalaciones donde se ubica el Centro Penitenciario Abierto 1 de Barcelona han puesto de manifiesto su obsolescencia e inadecuación a los requerimientos de un sistema penitenciario moderno, circunstancias que dificultan la consecución de los objetivos y las finalidades de reinserción y reeducación de las penas privativas de libertad que impone la Constitución.

Por otra parte, mediante el Protocolo de colaboración firmado entre la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona el 10 de octubre de 2014, se puso de manifiesto el interés compartido de ambas administraciones públicas en la renovación de los equipamientos penitenciarios de la ciudad de Barcelona, en orden a una mejora en las condiciones de internamiento de las personas privadas de libertad y de sus posibilidades de rehabilitación y reinserción social, así como a la liberación y transmisión al Ayuntamiento de Barcelona de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR