ORDEN JUS/38/2017, de 17 de marzo, por la que se clausuran el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona y el Centro Penitenciario Abierto 1 de Barcelona.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyOrden

De acuerdo con las líneas básicas de actuación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que constan recogidas en los planes de gobierno que se han ido adoptando sucesivamente como herramienta de vertebración de una gestión pública eficiente del servicio público de ejecución penal, se pone de manifiesto que las líneas estratégicas en materia de infraestructuras penitenciarias deben ir dirigidas, entre otros compromisos, a potenciar la rehabilitación y la reinserción social de las personas internas.

Entre el conjunto de actuaciones previstas por el Gobierno en esta materia, ya en el Plan director de equipamientos penitenciarios 2004-2010, que tenía como objetivo evaluar las necesidades de los centros penitenciarios con el fin de modernizar este tipo de instalaciones en Cataluña y así dar respuesta tanto al constante incremento de internos como a la necesaria renovación de equipamientos obsoletos o saturados, se preveía como una de sus principales características la necesidad del cierre del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona y la construcción de un nuevo centro para preventivos en las comarcas de Barcelona.

La configuración de este establecimiento permite constatar que ya no reúne las condiciones óptimas para desarrollar el modelo penitenciario catalán, que carece de espacios adecuados para la realización de actividades, y que parte de los existentes están en condiciones deficientes de conservación, lo cual requeriría una inversión económica millonaria si fuera necesario adecuarlos. Igualmente, desde el punto de vista de la seguridad, y a pesar de las inversiones tecnológicas realizadas en los últimos años, los sistemas de seguridad del centro no cumplen los criterios de seguridad definidos y aplicados en los nuevos equipamientos construidos.

En esta misma línea, el Plan director de equipamientos penitenciarios 2013-2020 continúa conservando entre sus objetivos el cierre del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, ya que se trata de una instalación que no cumple las condiciones adecuadas para desarrollar el modelo de ejecución penal de Cataluña. Igualmente, otro de los objetivos marcados es la definición de un nuevo modelo funcional para los equipamientos de medio abierto, mediante instalaciones residenciales adaptadas a las necesidades propias de un régimen de vida de mayor aproximación a la vida en libertad, y no ubicadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR