ORDEN JUS/203/2019, de 18 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión del galardón Memorial Cassià Just de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyOrden

El año 2010 el Gobierno de la Generalidad de Cataluña creó el Memorial Cassià Just con la voluntad de llevar a cabo un reconocimiento a las personas o las instituciones que se han significado por sus aportaciones a la construcción de un espacio común de convivencia de la pluralidad de opciones religiosas.

Este Memorial toma el nombre de un referente indiscutible en diálogo, humanismo, acogimiento, solidaridad a favor de las personas más necesitadas, libertad de espíritu y defensa de Cataluña, y todo ello desde la coherencia con su opción como abad de Montserrat.

Cassià (Joan) Just i Riba (Barcelona, 1926 - Abadía de Montserrat, 2008) profesó en 1943 como monje de Montserrat y fue ordenado presbítero en 1950. Fue consiliario de los trabajadores de Montserrat que iniciaron Serra d'Or , una circular que se convirtió en una revista de tipo religioso y literario, única de su tipo que se podía hacer en catalán y en la que colaboraban todos los intelectuales del momento. Fue prior del monasterio y fue elegido abad en 1966, hasta 1989, año en que presentó la renuncia.

Nuestro país recuerda Cassià Just como monje, músico y, especialmente, como uno de los abades más queridos de Montserrat, de mente abierta y espíritu conciliar.

En la figura de Cassià Just convergen tres dimensiones íntimamente ligadas: el hombre espiritual, esculpido en la espiritualidad benedictina, en el ora et labora y el amor al silencio y a la vida intelectual, la plegaria y la sobriedad; el hombre de mentalidad hospitalaria, caracterizado por mantener siempre un diálogo franco y abierto con los demás, fueran o no afines a su pensamiento y a su sensibilidad, con la voluntad de buscar lo que une a todos los seres humanos, y el hombre comprometido con la cultura, la lengua y la tradición catalanas, y con la defensa de los derechos de la patria, especialmente en contextos difíciles, en qué defender el patriotismo era objeto de persecución o incomprensión.

Corresponde a cualquier poder público la protección y la promoción de los derechos inviolables del ser humano y, por lo tanto, el deber de asumir eficazmente la protección de la libertad religiosa de todos los ciudadanos y ciudadanas y de proporcionar las condiciones adecuadas para garantizar el ejercicio de este derecho.

Por este motivo se ha considerado importante aprobar las bases reguladoras para la concesión del galardón del Memorial Cassià Just, dirigido a reconocer el trabajo de las personas, entidades e instituciones a favor de la construcción de un espacio común de respeto a la libertad religiosa y de pensamiento y de fomento del diálogo y la relación entre las diferentes confesiones religiosas presentes en Cataluña.

Por ello,

Resuelvo:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras para la concesión del galardón Memorial Cassià Just que figuran en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Esta Orden deroga la Orden GAH/216/2016, de 28 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Memorial Cassià Just de la Generalidad de Cataluña y se convoca la sexta edición del galardón, correspondiente al año 2016.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Contra esta Orden, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR