ORDEN INT/168/2019, de 5 de agosto, por la que se convocan los concursos de fotografía y pintura para la conmemoración del Tricentenario del cuerpo de Mossos d'Esquadra y se aprueban las bases reguladoras correspondientes.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR
Rango de LeyOrden

En 2019 se conmemora el 300 aniversario de la fundación de las primeras Escuadras de Paisanos Armados en Cataluña. La creación de esta institución por la Real orden de 21 de abril de 1719 y su posterior reglamentación por la Real orden de 8 de junio de 1719 supusieron los primeros pasos adelante en la constitución de un cuerpo de seguridad, jerarquizado y con una evidente vocación de actuar competencialmente dentro de las fronteras del estado. Por primera vez en Europa se regula una institución que se erige en un cuerpo civil que se aleja de las clásicas funciones militares de un ejército, como por ejemplo la actuación en conflictos exteriores.

Por tanto, el primer antecedente del actual cuerpo de Mossos d'Esquadra nace en un momento en el que el concepto de policía, tal y como lo conocemos, todavía no existe. Es precisamente con aquellas primigenias Escuadras de Paisanos Armados que se inicia la historia de las policías en el continente europeo y, dado el dominio y liderazgo militar, político y comercial de las potencias en el contexto internacional, probablemente también del resto del mundo.

Tal y como nos muestra la historiografía, las Escuadras de Paisanos fueron experimentando cambios en todos los sentidos como consecuencia de los acontecimientos políticos y sociales que se producían tanto en Cataluña y España como necesariamente en el resto del escenario europeo. Sin embargo, en estos tres siglos, y hasta llegar a la actual Policía de la Generalidad – Mossos d'Esquadra, este cuerpo siempre se ha compuesto por la misma ciudadanía a la que se servía y protegía hasta convertirse en la policía integral y democrática que es ahora.

Precisamente por este motivo, la celebración de los 300 años del cuerpo debe entenderse no solo como una oportunidad de rendir homenaje a todos sus miembros, presentes y pretéritos, sino como el deseo de celebrar la identidad de valores y la proximidad emocional entre ciudadanía y su policía.

La celebración de los 300 años de historia de los Mossos d'Esquadra permitirá recordar los principales acontecimientos de este cuerpo. Su existencia, desde la creación de las primeras Escuadras a comienzos del siglo XVIII y hasta hoy, ha estado siempre enlazada de forma indisoluble a la historia de Cataluña.

Dentro de los actos de conmemoración de estos 300 años de historia se quiere fomentar la participación de toda la ciudadanía en esta celebración e impulsar la creación artística a través de la pintura y la fotografía, plasmando aquellas imágenes que evoquen y recreen episodios históricos que representen al cuerpo de Mossos d'Esquadra u otros aspectos que transmitan sus principios éticos y valores fundamentales.

Vista la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña;

De acuerdo con el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas en Cataluña, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

Considerando la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno;

Visto el Acuerdo del Gobierno de 28 de febrero de 2017, por el que se aprueba la Instrucción de la Intervención General de 20 de marzo de 2017, en materia de publicidad;

Vistos los preceptos legales citados y los informes previos de la Asesoría Jurídica del Departamento de Interior, y en uso de las facultades que me son atribuidas,

Ordeno:

Artículo 1

Abrir la convocatoria de los concursos de fotografía y pintura, llamados conjuntamente “Premios para la Conmemoración del Tricentenario del cuerpo de Mossos d'Esquadra”, originales e inéditas, que no tengan comprometidos sus derechos ni hayan recibido anteriormente premios en otros certámenes o hayan obtenido ayudas a la creación.

Artículo 2

Aprobar las bases generales y específicas que deben regir los respectivos concursos, las cuales se publican en los anexos de esta Orden.

Artículo 3

La concesión de estos premios se imputa con cargo a la partida IT04D/483000100/2210/0000 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2020, con un importe de 9.000 euros, condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión del premio.

Artículo 4

Contra esta Orden, las personas interesadas pueden interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el consejero de Interior en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la notificación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, sin perjuicio de que interpongan cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Barcelona, 5 de agosto de 2019

Miquel Buch i Moya

Consejero de Interior

Anexo 1

Bases generales reguladoras de los concursos de fotografía y pintura de los Premios para la Conmemoración del Tricentenario del cuerpo de Mossos d'Esquadra

  1. Régimen jurídico

    El régimen jurídico de aplicación es el que prevén el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

  2. Objeto y finalidad

    2.1 Estos concursos tienen por objeto la concesión de tres premios en metálico para cada una de las categorías de fotografía y pintura de acuerdo con lo indicado en las bases específicas de dichas categorías.

    2.2 Mediante el otorgamiento de estos premios se reconoce el valor conmemorativo de las obras presentadas desde el punto de vista histórico y artístico, ya que se consigue, por un lado, fomentar y difundir esta efeméride entre la ciudadanía, en general, y entre el personal miembro de la Policía de la Generalidad – Mossos d'Esquadra y el personal del ámbito de administración y técnico de la Dirección General de la Policía, en particular, y, por otro, reivindicar y rememorar episodios relevantes de la historia del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

    2.3 Asimismo, se trata de visibilizar la labor que la Policía de la Generalidad – Mossos d'Esquadra ha hecho en el pasado, hace en la actualidad y hará en el futuro como servicio público al servicio de la ciudadanía que garantiza y protege los derechos fundamentales y las libertades públicas.

  3. Personas destinatarias

    3.1 La participación en cada una de las categorías de este concurso se indica en las bases específicas de dichas categorías.

    3.2 Las personas participantes en cada una de las categorías anteriormente mencionadas se pueden presentar en una o las dos categorías convocadas siempre que cumplan los requisitos establecidos para cada una.

    3.3 Dadas las características de las personas destinatarias se delimita la edad para poder participar en la categoría de pintura a partir de los 16 años.

  4. Categorías

    Se convocan las siguientes categorías:

    Categoría de fotografía.

    Categoría de pintura.

  5. Requisitos de las personas participantes.

    5.1 Las personas participantes deben cumplir los siguientes requisitos:

    1. Cumplir los requisitos generales y específicos de participación y de los trabajos que señala esta Orden de bases y la convocatoria correspondiente.

    2. Cumplir la normativa sobre la propiedad intelectual, y en concreto:

    b.1) Las personas participantes deberán utilizar imágenes y/o otros elementos libres o con permiso de uso comercial y asumir las responsabilidades que puedan resultar del hecho de utilizarlos.

    b.2) Las personas participantes que utilicen imágenes de personas identificadas o identificables deben haber pedido su consentimiento expreso, de acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR