ORDEN INT/167/2019, de 5 de agosto, de creación de la condecoración que conmemora el Tricentenario del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR
Rango de LeyOrden
Exposición de motivos

El año 2019 se cumplen los 300 años de la fundación de las primeras Escuadras de Paisanos Armados en Cataluña. La creación de esta institución, por Real orden del 21 de abril de 1719, y su posterior reglamentación, por Real orden del 8 de junio de 1719, supuso la constitución de un cuerpo de seguridad civil, jerarquizado y con vocación de servicio, alejado de las clásicas funciones militares de los ejércitos conocidos.

Este antecedente de la actual Policía de la Generalidad – Mossos d'Esquadra nació, pues, en un momento en el que el concepto de policía tal y como lo conocemos actualmente, todavía no existía. Sin embargo, de aquellas primigenias Escuadras de Paisanos Armados formadas por civiles en la actual institución de los Mossos d'Esquadra se ha mantenido el mismo hilo conductor: un cuerpo compuesto por ciudadanía y al servicio de la ciudadanía.

Más recientemente, tras la llegada de la democracia y el restablecimiento de la Generalidad, el Parlamento de Cataluña, por la Ley 19/1983, de 14 de julio, de acuerdo con lo que establecía el artículo 13 del Estatuto de autonomía de 1979, creó, en la disposición adicional, la Policía Autonómica de la Generalidad, el núcleo inicial de la cual era el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Por todos estos motivos, la celebración de los 300 años del cuerpo debe entenderse no sólo como una oportunidad de homenaje a sus miembros, sino también como el deseo de celebrar la identidad de valores y proximidad entre ciudadanía y policía.

La conmemoración de los tres siglos de historia del cuerpo de Mossos d'Esquadra quiere ser un recordatorio de los principales acontecimientos, ya que su existencia, desde la creación de las primeras Escuadras a comienzos del siglo XVIII hasta hoy, ha estado siempre enlazada de forma indisoluble con la historia de Cataluña.

Dentro de los actos y las actividades que se realizan para conmemorar estos 300 años, se considera oportuno crear una condecoración específica del Tricentenario con el objetivo de hacer un reconocimiento colectivo a los miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra por la profesionalidad demostrada, la voluntad de servicio a la ciudadanía de Cataluña y a sus instituciones y, especialmente, por el sacrificio y el esfuerzo realizado en la protección de la seguridad ciudadana durante todo este tiempo.

En consecuencia,

Ordeno:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR