ORDEN EXI/55/2020, de 11 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras específicas del procedimiento para la concesión de subvenciones de apoyo a los gastos derivados de la organización en Cataluña de acontecimientos internacionales y de actos de entidades catalanas o de los organismos y redes europeos e internacionales con los que se relacionan, en el ámbito de acción exterior del que es competente el Departamento.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia
Rango de LeyOrden

En el capítulo III del título V del Estatuto de autonomía de Cataluña, referente a la acción exterior de la Generalidad de Cataluña, se establece que la Generalidad tiene que impulsar la proyección de Cataluña en el exterior y promover sus intereses en este ámbito, y el art. 200, referente a la proyección internacional de las organizaciones de Cataluña, establece que la Generalidad debe promover la proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas de Cataluña y, si procede, su afiliación a las entidades afines de ámbito internacional, en el marco del cumplimiento de sus objetivos.

El Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia impulsa las políticas públicas de la Generalidad de Cataluña de apoyo a la tarea de promoción y proyección exterior que realizan las entidades catalanas en su proyección internacional y en el marco de relaciones que puedan establecer. También fomenta la colaboración entre la Generalidad y los actores de la sociedad civil relevantes en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la promoción de la paz y los derechos humanos en el ámbito internacional, e impulsa la formación y la concienciación en estos ámbitos, tanto del personal de las administraciones públicas como de toda la sociedad catalana en general.

Por otra parte, la política del Departamento es coherente con el Acuerdo nacional para la Agenda 2030 en Cataluña y la Alianza Cataluña 2030, en el sentido de generar sinergias entre todos los actores públicos y privados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una visión transversal, una voluntad transformadora y desde la comprensión de la complejidad de su implantación.

La Secretaría de Acción Exterior y de la Unión Europea tiene atribuida la competencia en este ámbito tal y como dispone el artículo 21.1 del Decreto 83/2019, de 24 de abril, de reestructuración del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

El Plan estratégico de subvenciones del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña prevé, entre sus objetivos, el incremento de la proyección y visibilidad de Cataluña en la escena internacional y afianzar la posición y la participación de Cataluña en la Unión Europea.

La normativa aplicable al ámbito de las subvenciones viene regulada en el capítulo IX del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones.

Estas subvenciones se regulan también por las bases reguladoras generales del procedimiento para la concesión de subvenciones para las comunidades catalanas en el exterior y para la internacionalización de las entidades catalanas en el ámbito de la acción exterior de Cataluña.

De acuerdo con todo ello, y en ejercicio de las facultades que me atribuye el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo único
  1. El objeto de esta orden es aprobar las bases reguladoras específicas del procedimiento para la concesión de subvenciones de subvenciones de apoyo a los gastos derivados de la organización en Cataluña de acontecimientos internacionales y de actos de entidades catalanas o de los organismos y redes europeos e internacionales con los que se relacionan, en el ámbito de acción exterior del que es competente el Departamento.

Disposición final

Esta orden entra en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

Barcelona, 11 de mayo de 2020

Bernat Solé i Barril

Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia

Anexo

Bases reguladoras específicas del procedimiento para la concesión de subvenciones de apoyo a los gastos derivados de la organización en Cataluña de acontecimientos internacionales y de actos de entidades catalanas o de los organismos y redes europeos e internacionales con los que se relacionan, en el ámbito de acción exterior del que es competente el Departamento.

  1. Objeto

    El objeto de esta línea de subvención es financiar los gastos derivados de la promoción y proyección de entidades catalanas o de los organismos y redes europeos e internacionales con los que se relacionan activamente y que la entidad catalana organice, que tengan lugar o sean efectivas en Cataluña.

    Esta subvención se rige por estas bases reguladoras específicas y por las bases reguladoras generales aprobadas por la Orden por la cual se aprueban las bases reguladoras generales del procedimiento para la concesión de subvenciones para las comunidades catalanas en el exterior y para la internacionalización de las entidades catalanas en el ámbito de la acción exterior de Cataluña.

  2. Entidades beneficiarias

    2.1 Pueden ser beneficiarias de esta subvención las organizaciones privadas, sin finalidad de lucro, de ámbito territorial catalán, inscritas en cualquiera de los registros públicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR