ORDEN ENS/308/2016, de 14 de noviembre, por la que se crea el Centro de Recursos Educativos para Alumnos con Trastornos del Desarrollo y de la Conducta (CRETDIC).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de LeyOrden

El artículo 2 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación (LE), establece la inclusión escolar entre los principios rectores del sistema educativo y en el artículo 77 se determina que la organización pedagógica de los centros tiene que contribuir al cumplimiento de los principios del sistema educativo y hacer posible la integración de los alumnos, el desarrollo de sus capacidades y la aplicación de prácticas inclusivas.

El artículo 81 de esta Ley establece que son alumnos con necesidades educativas especiales los afectados por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, los que manifiestan trastornos graves de personalidad o de conducta o los que sufren enfermedades degenerativas graves.

Asimismo, el Departamento de Enseñanza, por medio de la oferta de servicios educativos, tiene que proporcionar apoyo y asesoramiento en los centros que prestan el Servicio de Educación de Cataluña, al profesorado y a las familias, de acuerdo con el artículo 86 de la LE.

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 155/1994, de 28 de junio, por el que se regulan los servicios educativos del Departamento de Enseñanza, los centros de recursos educativos para diversos tipos de disminuciones son servicios educativos, y se pueden crear por el Departamento de Enseñanza según establece el artículo 12 de este Decreto.

Con el fin de dar apoyo a los centros en la respuesta a las necesidades educativas de los alumnos que manifiestan trastornos graves de personalidad o de conducta, procede crear un centro de recursos educativos para trastornos del desarrollo y de la conducta para dotar el sistema educativo de recursos de técnicos especializados en la atención pedagógica de estos alumnos.

Por todo el expuesto, de acuerdo con la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, y con el Decreto 155/1994, de 28 de junio, a propuesta de la Dirección General de Educación infantil y Primaria y de la Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,

Ordeno:

Artículo 1

Creación y ámbito de actuación

  1. Crear el Centro de Recursos Educativos para Trastornos del Desarrollo y de la Conducta (CRETDIC), que se incluye en la oferta de servicios educativos del Departamento de Enseñanza, con efectos del 1 de septiembre de 2016.

  2. El CRETDIC depende de la Dirección General competente en materia de atención a la diversidad y la inclusión, es único para todo el territorio y, para su mejor gestión, ejerce sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR