ORDEN ENS/308/2016, de 14 de noviembre, por la que se crea el Centro de Recursos Educativos para Alumnos con Trastornos del Desarrollo y de la Conducta (CRETDIC).

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 2 de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación (LE), establece la inclusión escolar entre los principios rectores del sistema educativo y en el artículo 77 se determina que la organización pedagógica de los centros tiene que contribuir al cumplimiento de los principios del sistema educativo y hacer posible la integración de los alumnos, el desarrollo de sus capacidades y la aplicación de prácticas inclusivas.

El artículo 81 de esta Ley establece que son alumnos con necesidades educativas especiales los afectados por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, los que manifiestan trastornos graves de personalidad o de conducta o los que sufren enfermedades degenerativas graves.

Asimismo, el Departamento de Enseñanza, por medio de la oferta de servicios educativos, tiene que proporcionar apoyo y asesoramiento en los centros que prestan el Servicio de Educación de Cataluña, al profesorado y a las familias, de acuerdo con el artículo 86 de la LE.

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 155/1994, de 28 de junio, por el que se regulan los servicios educativos del Departamento de Enseñanza, los centros de recursos educativos para diversos tipos de disminuciones son servicios educativos, y se pueden crear por el Departamento de Enseñanza según establece el artículo 12 de este Decreto.

Con el fin de dar apoyo a los centros en la respuesta a las necesidades educativas de los alumnos que manifiestan trastornos graves de personalidad o de conducta, procede crear un centro de recursos educativos para trastornos del desarrollo y de la conducta para dotar el sistema educativo de recursos de técnicos especializados en la atención pedagógica de estos alumnos.

Por todo el expuesto, de acuerdo con la Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, y con el Decreto 155/1994, de 28 de junio, a propuesta de la Dirección General de Educación infantil y Primaria y de la Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,

Ordeno:

Artículo 1

Creación y ámbito de actuación

  1. Crear el Centro de Recursos Educativos para Trastornos del Desarrollo y de la Conducta (CRETDIC), que se incluye en la oferta de servicios educativos del Departamento de Enseñanza, con efectos del 1 de septiembre de 2016.

  2. El CRETDIC depende de la Dirección General competente en materia de atención a la diversidad y la inclusión, es único para todo el territorio y, para su mejor gestión, ejerce sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA