ORDEN EMC/97/2018, de 29 de junio, sobre el otorgamiento de los galardones del turismo de Cataluña, convocatoria 2018.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Empresa y Conocimiento
Rango de LeyOrden

El artículo 171.f) del Estatuto de Autonomía de Cataluña (DOGC núm. 4680, de 20.7.2006), en relación con el artículo 114, establece que corresponde a la Generalidad de Cataluña, mediante sus órganos competentes, la fijación de los criterios, la regulación de las condiciones y la ejecución y el control de las líneas públicas de apoyo y de promoción del turismo.

El Decreto 241/2005, de 8 de noviembre, por el que se regulan los galardones del turismo (DOGC núm. 4507, de 10.11.2005), establece el reconocimiento del esfuerzo y dedicación en favor del turismo; y mediante la publicación de la presente Orden se da cumplimiento al artículo 2 del mencionado Decreto, estableciéndose el procedimiento de concesión de los galardones para la convocatoria del año 2018.

Visto que las competencias en materia de turismo corresponden al Departamento de Empresa y Conocimiento; y visto que, entre las funciones de la Dirección General de Turismo, se incluye la de diseñar, coordinar y ejecutar las políticas para el fomento de la competitividad del sector turístico, la innovación y la calidad de los productos turísticos de Cataluña;

Visto que con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural el Departamento de Empresa y Conocimiento ha declarado 2018 como Año del Turismo Cultural, y que en este marco conmemorativo tendrán especial consideración aquellas iniciativas que enmarquen actividades y ofrezcan servicios relacionados con el sector cultural;

Visto que en nuestro país tenemos muchos recursos culturales que se están transformando en experiencias turísticas únicas, y que especialmente en este año se quieren posicionar como eje clave de diferenciación del destino, permitiendo poner en valor la cultura local y teniendo en cuenta de forma particular las actuaciones respetuosas con la cultura en todas sus vertientes, sin dejar de lado la oportunidad para insistir en la sostenibilidad social, económica y medioambiental;

Por todo lo expuesto,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

Hacer pública la convocatoria para la concesión de los galardones del turismo de Cataluña para el año 2018 de acuerdo con las bases reguladoras que figuran en el anexo de la presente Orden.

Artículo 2

Solicitudes y plazo de presentación

2.1 El plazo de presentación de candidaturas finalizará transcurrido un mes desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden.

2.2 Las solicitudes deben presentarse en los lugares y por los medios especificados en la base 4 del anexo de la presente Orden.

Artículo 3

Órgano competente para la concesión de los galardones

El/la consejero/a de Empresa y Conocimiento es el órgano competente para la concesión de los galardones del turismo de Cataluña.

Disposición final

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 29 de junio de 2018

María Àngels Chacón i Feixas

Consejera de Empresa y Conocimiento

Anexo

Bases reguladoras para el otorgamiento de los galardones del turismo de Cataluña para el año 2018

Base 1

Objeto y finalidad

1.1 El objeto de las presentes bases es regular el otorgamiento de los galardones del turismo de Cataluña.

1.2 La finalidad de los galardones del turismo de Cataluña es reconocer el esfuerzo y la dedicación de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas en favor del turismo, y servir de instrumento para estimular comportamientos profesionales y actuaciones individuales o colectivas que colaboren a mejorar la imagen turística de Cataluña y de sus servicios turísticos.

1.3 Tipo de galardones.

1.3.1 La Medalla del Turismo de Cataluña es el reconocimiento a la persona física que, con su esfuerzo y dedicación, ha contribuido de manera especial a la promoción del turismo con la prestación de servicios relevantes en el sector, en cualquiera de sus aspectos o modalidades, o bien haya contribuido con su ejemplaridad profesional y su cooperación a los intereses turísticos de Cataluña y al posicionamiento internacional del destino.

1.3.2 El Diploma Turístico de Cataluña es el reconocimiento a la institución, la corporación, la entidad o el establecimiento que haya destacado por su actividad en favor del fomento del turismo a Cataluña y a la internacionalización de nuestro destino.

1.4 Categorías de los galardones.

En la convocatoria de este año se entregará una Medalla del Turismo o un Diploma Turístico de Cataluña, en función de sí el reconocimiento es para una persona física o para una institución, corporación, entidad o establecimiento, para cada una de las cuatro categorías siguientes:

  1. Mejor experiencia turística.

  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR