ORDEN EMC/81/2018, de 18 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en el marco del programa Catalunya Emprèn, de subvenciones del Programa primer a empresas emergentes (start-ups).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Empresa y Conocimiento
Rango de LeyOrden

Cataluña participa muy activamente en el fenómeno mundial del emprendimiento basada en las empresas emergentes ( startups ). En el mapa actual catalán de este tipo de empresas se hace evidente la riqueza y el valor que estas compañías proporcionan a nuestra economía.

La Generalidad de Cataluña, consciente del fenómeno de las empresas emergentes y del valor que aportan a la economía y a la sociedad catalanas, actúa desde hace tiempo con varios instrumentos e iniciativas. Es el caso, por ejemplo, de los planes Embarca y Esprint, de los diferentes préstamos participativos otorgados y gestionados por ACCIÓ, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales o el Instituto Catalán de Finanzas, o del programa Industria del Conocimiento.

También, por el mismo motivo, la Generalidad dispone del programa Catalunya Emprèn, que tiene como objetivos fomentar el espíritu emprendedor y promover la cultura de empresa en Cataluña con la activación de iniciativas para crear nuevas empresas y generar empleo; impulsar el cambio cultural en la sociedad y liderar el impulso y la creación de nuevas empresas como garantía de empleo, crecimiento económico, cohesión social y territorial; y estimular, difundir, detectar, apoyar y acompañar a cualquier iniciativa para crear empresa en Cataluña. Recientemente ACCIÓ ha puesto en marcha un nuevo instrumento, unas ayudas destinadas a incentivar el crecimiento en fases iniciales de empresas emergentes tecnológicas (empresas emergentes con tecnología propia).

Todos estos tipos de ayudas, como los planes y préstamos participativos antes mencionados y el nuevo instrumento de ACCIÓ, se orientan hacia una necesidad fundamental del ecosistema emprendedor: reforzar a las empresas emergentes existentes. Las ayudas citadas se dirigen a empresas emergentes que ya han empezado su camino de crecimiento, no a estimular la creación de nuevas. Pero se hace necesario, también, hacer crecer el número de empresas emergentes del ecosistema de emprendimiento e incidir en los estadios iniciales de estas empresas cuando prácticamente no han iniciado su camino. Son estadios que podríamos denominar como empresas preemergentes ( pre-startup ).

La principal finalidad de las ayudas del programa Primer reguladas en la presente Orden es el surgimiento de nuevas empresas emergentes en el ecosistema catalán del emprendimiento, las cuales, en un futuro y para consolidar su actividad, podrán optar al resto de ayudas que la Generalidad ha articulado para las empresas emergentes. Con esta finalidad se prevén subvenciones para este tipo de empresas en una etapa muy inicial, una etapa preemergente ( pre-startup ). Son ayudas que se orientan a estimular la aparición y creación, más que el crecimiento, de nuevas empresas emergentes y que complementan, en la primera parte de la cadena de valor del emprendimiento, otras ayudas de la Generalidad.

En Cataluña, en el actual momento económico, es necesario preguntarse sobre el tipo de empresas emergentes que es necesario estimular. No todos los sectores ni todas las tipologías de empresas tienen la misma importancia ni pueden suponer una oportunidad de igual relevancia; también puede ser que el sector privado ya esté trabajando eficientemente en determinados ámbitos en los que, por lo tanto, no haría falta la inversión pública. Al respecto, se hacen las siguientes reflexiones:

En el ecosistema catalán de emprendimiento hay mucha presencia de empresas emergentes en sectores como el e-COMMERCE e internet en general, telefonía móvil (Mobile), internet de las cosas (IoT) o datos masivos (Big data), y también en otros ámbitos como los de las bio, la ingeniería y la energía. En cambio hay pocas propuestas industriales, entendidas como las empresas emergentes que incorporan procesos de fabricación. Pensamos que las causas son diversas, entre ellas las grandes exigencias que la fabricación comporta, tanto técnicas como económicas y de tiempo de desarrollo; también existen causas culturales.

Actualmente se está recuperando la cultura industrial y existe un proceso de reindustrialización que es necesario acoger y fomentar, yo es un fenómeno exclusivo de Cataluña. El mundo occidental, después de unas décadas de fuerte globalización y movimiento de plantas productivas, ha redescubierto el valor estratégico y económico de la industria. Las administraciones públicas debemos implicarnos en este cambio y estimular a las empresas emergentes industriales.

En el mapa actual de las empresas emergentes catalanas prácticamente no existe ninguna en el ámbito de las cadenas de bloques ( Blockchain ), y eso es debido a que este es un campo muy reciente. Los expertos dicen que estamos ante una gran revolución, superior a la que fue Internet en su momento, y que en 20 años estaremos hablando de las cadenas de bloques de la misma forma que hoy hablamos de Internet, por lo que los ecosistemas de empresas emergentes se encuentran ante una gran oportunidad. El ecosistema de emprendimiento que antes construya una capacidad de generar empresas emergentes basadas en las cadenas de bloques será de los pioneros en el nuevo mapa mundial de ecosistemas que se configurará en los próximos años, porque las Blockchain se aplican en prácticamente todos los ámbitos y campos, también en los más físicos e industriales (por ejemplo, en la Internet de las cosas que ahora se está desarrollando millones de dispositivos inteligentes instalados en el mundo físico estarán recopilando datos, comunicándose, respondiendo y compartiendo datos, y ello necesita de las cadenas de bloques como tecnología para conciliar la relación entre el mundo físico industrial y el mundo digital).

Una de las iniciativas del programa Catalunya Emprèn es el Programa primer de preaceleración de empresas emergentes. Este Programa primer presta apoyo a entre diez y veinte polos territoriales de generación de empresas emergentes siguiendo una estrategia de fuerte especialización y foco. Cada uno de estos programas creará varias empresas emergentes cada año y ayudará a extender por toda Cataluña el efecto de concentrador tecnológico ( hub ) de referencia global que supone Barcelona como concentración de empresas basadas en la innovación y la tecnología. Es necesario prestar apoyo a las empresas emergentes surgidas de estas iniciativas del Programa primer.

La formación profesional y las universidades son fuentes de generación de emprendedores y de empresas, y seguramente todavía pueden serlo más si se piensa por ejemplo en una parte, aunque sea pequeña, de los miles y miles de trabajos académicos que nuestros estudiantes llevan a cabo al completar sus ciclos (trabajos de fin de máster y tesis doctorales en las universidades, y proyectos integrados de final de ciclo formativo en la formación profesional). Hoy en día ya existen iniciativas en las universidades que están promoviendo explícitamente esta conversión de trabajos académicos en empresas, como por ejemplo la incubadora UPF Starting Lab , un programa impulsado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y coordinado por el Canódromo, Parque de Investigación Creativa, con el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la Generalidad de Cataluña, que tiene como objetivo la incubación de trabajos de fin de grado en comunicación audiovisual. También el Programa de la ciencia en el mercado, desarrollado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por la Universidad de Barcelona (UB), que se dirige a las tesis doctorales; o el Programa FP Innova que ayuda a los centros de formación profesional a convertirse en referentes en innovación en sus territorios. Las subvenciones que hace públicas la presente Orden pretenden reforzar, también, esta apuesta de las universidades y de los centros de formación profesional.

Entre los objetivos prioritarios de la Secretaría de Empresa y Competitividad es necesario destacar el impulso y promoción de iniciativas en el ámbito de la empresa que sean de interés para la competitividad de la economía catalana. Por ello, y en la línea que se acaba de exponer, la Secretaría de Empresa y Competitividad quiere fomentar la creación de empresas emergentes, en especial las basadas en productos y que comporten proceso de fabricación, las que actúan en ámbitos tecnológicos punteros y las que se basan en trabajos académicos de las universidades y la formación profesional.

Las características especiales de las presentes subvenciones aconsejan que su concesión se realice en régimen de concurrencia no competitiva a solicitud de la persona interesada, en atención a la existencia de una determinada situación de las personas beneficiarias, sin que sea necesario establecer la comparación de las solicitudes ni la prelación entre las mismas. Consideramos que los objetivos prioritarios deben ir dirigidos al surgimiento de nuevas empresas emergentes en el ecosistema catalán del emprendimiento, que sean de interés para la competitividad de la economía catalana, y que el citado sistema de concesión repercutirá positivamente en la consecución de esos objetivos, ya que las ayudas están destinadas a fomentar la aparición y la creación de nuevas empresas emergentes.

La aplicación de este sistema de concesión permite conseguir los objetivos planteados y facilita que los emprendedores adecuen sus estrategias de inversión a su mercado, ya que estas decisiones empresariales dependen de muchas variables que difícilmente son compatibles con un procedimiento de concurrencia competitiva.

Visto el Plan de Gobierno para la XI Legislatura, con el objetivo de impulsar a la pequeña y mediana empresa y el emprendimiento;

Visto el Plan de acción sobre emprendimiento 2020, con el objetivo de relanzar el espíritu emprendedor en Europa;

Dado que, de acuerdo con el artículo 45.5 de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, de 20.7.2006)...

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