ORDEN EMC/54/2017, de 4 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los III Premios de Enoturismo de Cataluña, y se hace pública la convocatoria para el año 2017.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:Departamento de Empresa y Conocimiento
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Estatuto de autonomía de Cataluña, en el artículo 171.f), en relación con el artículo 114, señala que corresponde a la Generalidad de Cataluña, a través de sus órganos competentes, la fijación de los criterios, la regulación de las condiciones y la ejecución y el control de las líneas públicas de apoyo y de promoción del turismo.

Los Premios de Enoturismo de Cataluña constituyen una iniciativa conjunta de los miembros de la Mesa de enoturismo de Cataluña, creada en el marco del Programa nacional de enoturismo de Cataluña, con el objetivo de reconocer y premiar a las mejores iniciativas enoturísticas que se han puesto en marcha en el país.

El objetivo primordial de estos premios es estimular a todas las empresas con el fin de velar por la calidad, sostenibilidad y especialización de su producto enoturístico, e incentivarlas para la mejora continua de sus ofertas y para la innovación a la hora de plantear nuevas propuestas enoturísticas.

Las Naciones Unidas han declarado 2017 Año internacional del turismo sostenible, por este motivo Cataluña, como destino líder a nivel turístico, tiene la responsabilidad de priorizar acciones pensadas desde y para la sostenibilidad del modelo, para mantener su posicionamiento y mejorar el destino de residentes y visitantes.

Es por ello que estos III Premios de Enoturismo tendrán una incidencia especial y se valorarán de forma particular las actuaciones que tengan en cuenta y sean respetuosas con la sostenibilidad, en todas sus vertientes, dentro del marco del enoturismo, y que a la vez ayuden a entender la relevancia de actuar con criterios sostenibles.

Al Departamento de Empresa y Conocimiento le corresponden las competencias en materia de turismo y, entre las funciones de la Dirección General de Turismo, se incluye la de diseñar, coordinar y ejecutar las políticas para el fomento de la competitividad del sector turístico, la innovación y la calidad de los productos turísticos de Cataluña.

Por todo lo expuesto,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

1.1 Aprobar las bases reguladoras para la concesión de los III Premios de Enoturismo de Cataluña, que se publican en el anexo de la presente Orden.

1.2 Hacer pública la convocatoria del año 2017 para la concesión de los III Premios de Enoturismo de Cataluña.

Artículo 2

Solicitudes y plazo de presentación

2.1 El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 8 de mayo de 2017, inclusive.

2.2 Las solicitudes se deben presentar en los lugares y por los medios especificados en la base 4 del anexo de la presente Orden.

Artículo 3

Órgano competente para la concesión de los premios

El consejero de Empresa y Conocimiento es el órgano competente para la concesión de los III Premios de Enoturismo de Cataluña.

Disposición final

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 4 de abril de 2017

Jordi Baiget i Cantons

Consejero de Empresa y Conocimiento

Anexo

Bases reguladoras de la concesión de los III Premios de Enoturismo de Cataluña

Base 1

Objeto y finalidad

1.1 El objeto de las presentes bases es regular la concesión de los III Premios de Enoturismo de Cataluña.

1.2 El objeto de los Premios de Enoturismo de Cataluña es recompensar a aquellos proyectos llevados a cabo por empresas y/o entidades de ámbito privado, con sede en Cataluña y relacionadas con el enoturismo de Cataluña, que hayan contribuido con su ejemplaridad profesional y su cooperación a los intereses del sector enoturístico catalán y al posicionamiento, la especialización, innovación y mejora de la calidad y competitividad nacional, estatal e internacional del enoturismo.

1.3 Se otorgará un premio por cada una de las siguientes categorías:

  1. Bodegas: reconocimiento a bodegas que ofrecen en sus instalaciones actividades y experiencias enoturísticas, educativas o de recreación, diferentes, innovadoras y singulares para los visitantes (individuales o en grupo), que fomenten la cultura del vino y favorezcan la comercialización del vino catalán.

  2. Alojamientos y restauración: reconocimiento a los alojamientos y/o restaurantes que ofrecen una experiencia integral de calidad a sus visitantes, estrechamente ligada al vino y al enoturismo, con estancia temática y que demuestren una significativa participación en el turismo vitivinícola. También podrán optar a este premio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA