ORDEN EMC/207/2020, de 2 de diciembre, por la que se actualiza y completa el Repertorio de familias de oficios artesanos aprobado por el Decreto 182/2014, de 30 de diciembre, sobre la actividad artesanal (DOGC núm. 6786, de 12.1.2015).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Empresa y Conocimiento
Rango de LeyOrden

El Decreto 182/2014, de 30 de diciembre, sobre la actividad artesanal (DOGC núm. 6786, de 12.1.2015), clasifica el conjunto de la actividad artesanal en un Repertorio estructurado en familias de oficios artesanos, el cual se publica en el anexo del mencionado Decreto.

El mismo Decreto 182/2014, de 30 de septiembre, establece, en el artículo 4, que mediante una orden del consejero o consejera competente en materia de artesanía se puede completar o actualizar el Repertorio de familias de oficios artesanos.

Mediante escrito de 28 de septiembre de 2017 el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita, el Museo de Les Terres de l'Ebre y la Asociación de Artesanos de La Ràpita presentaron una solicitud y una memoria justificativa por la que se solicitaba a la Comisión Sectorial de Promoción de Artesanía que acordara la creación de una nueva familia en el Repertorio de familias de oficios artesanos, la Familia de las Artes de pesca.

El 23 de octubre de 2017 el Patronato Museo Molí Paperer de Capellades, que forma parte de las comisiones de acreditación encargadas de las revisiones de las solicitudes de carné de artesano o artesana de la Familia Papel, solicitó a la Comisión Sectorial de Promoción de Artesanía la modificación de la denominación del oficio de papelero/a y la modificación del contenido de los oficios de cartonero/a y de papelero/a.

El 30 de noviembre de 2017 el Gremio Artesano Textil de Cataluña presentó una solicitud y una memoria justificativa por la que se solicitaba a la Comisión Sectorial de Promoción de Artesanía que acordara la incorporación de tres oficios nuevos al Repertorio de oficios textiles, y la revisión y modernización de las definiciones de los oficios con el objetivo de valorar la aplicación de técnicas innovadoras y la utilización de materiales tecnológicos que, respetando la pureza de la técnica, acerquen los oficios a las tendencias actuales.

El 9 de octubre de 2018 la Escuela Municipal de Arte y Diseño Gaspar Camps de Igualada, que forma parte de las comisiones de acreditación encargadas de las revisiones de las solicitudes de carné de artesano o artesana de la Familia Piel/cuero, solicitó a la Comisión Sectorial de Promoción de Artesanía la modificación de la definición de tres oficios de la mencionada familia y la sustitución de la denominación del oficio de repujador/a.

Dado el artículo 18 del Acuerdo GOV/143/2009, de 15 de septiembre, por el que se creó el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña y se aprueban los Estatutos (DOGC núm. 5470, de 23.9.2009), modificado por el Acuerdo GOV/5/2019, de 8 de enero (DOGC núm. 7785, de 10.1.2019), que crea, en el seno del Consejo General, la Comisión Sectorial de Promoción de Artesanía;

Visto que la Comisión Sectorial de Promoción de Artesanía, como órgano de participación del sector artesano catalán, acordó, en las sesiones de 23 de octubre de 2017 y de 15 de octubre de 2018, ampliar el Repertorio de familias con la Familia Artes de pesca, modificar las definiciones de varios oficios de la Familia Piel/cuero, modificar la definición y nombre de dos oficios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR