ORDEN EMC/181/2016, de 29 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación del Programa integral de fomento del emprendimiento enmarcado en el programa Catalunya Emprèn, y se hace pública la convocatoria para el año 2016.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Empresa y Conocimiento
Rango de LeyOrden

Cataluña es un país con larga tradición y fuerte vocación emprendedora. A lo largo de su historia ha contado con hombres y mujeres capaces de generar nuevos negocios en todos los sectores que han contribuido al desarrollo económico del país para convertirlo en uno de los territorios más dinámicos del sur de Europa. En el nuevo contexto que se abre en el siglo XXI, con una mayor interconexión de la economía a nivel internacional, la constante innovación tecnológica, el incremento de la competencia y también la necesaria corrección de los desequilibrios producidos en los primeros años de este siglo, el emprendimiento aparece como un factor clave para el progreso económico y social del conjunto del territorio.

El emprendimiento es un concepto amplio y es necesario distinguir diferentes tipologías. La Generalidad de Cataluña, a través del Programa Catalunya Emprèn , distingue y presta apoyo a los siguientes tipos de emprendimiento:

El de pequeñas empresas.

El de empresas emergentes ( startups ) .

El basado en la ciencia.

El corporativo.

El social.

El de las industrias culturales y creativas.

Determinados enfoques académicos simplifican y distinguen solamente dos clases de emprendimiento: el de pequeñas y medianas empresas y el de empresas basadas en la innovación y la tecnología, orientadas al crecimiento.

Es necesario distinguir los diferentes tipos de emprendimiento, ya que cada uno realiza diferentes aportaciones a los territorios. Con respecto al crecimiento económico del territorio, son las empresas basadas en la innovación y la tecnología las que tienen un efecto más evidente; pero el autoempleo y la creación de empresas que a priori no busca un crecimiento, da respuesta a inquietudes sociales.

Por lo tanto, las políticas de apoyo al emprendimiento se pueden ver desde dos ópticas:

Como respuesta a una necesidad y diversidad social, a unos emprendedores que quieren abrir un nuevo negocio sin pensar en su dimensión futura y que requieren unos servicios básicos.

Como mecanismo de generación de actividad económica, desde la creación de empresas con alto potencial de crecimiento.

El emprendimiento de necesidad y de oportunidad es otra manera de ver las dos ópticas antes mencionadas. Según el estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) del año 2014, el 68% de las personas emprendedoras han tomado la decisión de emprender como respuesta a la detección de una oportunidad de negocio, mientras que un 28% lo han hecho por necesidad, un porcentaje que ha ido aumentando durante la crisis.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, las cifras son mejorables. Así, un 32% de los que emprenden no tiene perspectiva de incorporar personal en los próximos 5 años, mientras que un 40% tiene previsión de ocupar entre 1 y 5 personas, un 17% entre 6 y 19, y sólo un 3% considera que puede incorporar más de 20 personas en los próximos 5 años.

La presente Orden se orienta a los dos tipos de emprendimiento.

Con respecto a la primera visión, hay que garantizar un apoyo directo a las personas que quieran emprender un negocio con finalidad de autoempleo o de creación de un pequeño negocio en el territorio, y prestar un servicio integral de acompañamiento y apoyo adaptado a sus necesidades que les facilite el acceso a los diversos servicios y recursos que las diferentes administraciones y otras entidades públicas y privadas ponen a su alcance.

Pero hoy el emprendimiento se ha globalizado, democratizado y sofisticado, y existe una carrera mundial para conseguir el ecosistema emprendedor más potente.

Cuando se habla de ecosistemas emprendedores la referencia mundial es Silicon Valley, por supuesto, y, con un modelo diferente, la zona de Boston. Pero también debe decirse que se han creado otros muchos entornos emprendedores. Barcelona y Cataluña han sabido configurar un polo concentrador de emprendimiento, una concentración de empresas tecnológicas emergentes (startups) muy relevante a nivel mundial. Algunas fuentes indican que en el centro de negocios de Barcelona (el hub de Barcelona ) existen unas 2.200 empresas emergentes tecnológicas y más de 20 aceleradoras privadas, donde el capital semilla que se mueve anualmente supera los 300 millones de euros y las salidas (adquisiciones o salidas a bolsa) del sistema empiezan a ser relevantes, superando los 500 millones de euros anuales.

Los aspectos más destacables del polo creado en Barcelona han sido su rápida evolución y su dinámica de crecimiento.

Para seguir con esa evolución y hacer que Cataluña sea una concentración mundialmente líder en nuevas empresas tecnológicas es necesario que se creen muchas más empresas de ese tipo, y es por ello que se plantean los siguientes objetivos:

Extender la percepción de la trascendencia que tienen las empresas basadas en la innovación y la tecnología, y de la necesidad de poner en marcha actuaciones públicas para impulsar su aparición y crecimiento.

Fomentar la aparición de ese tipo de empresas.

Promover unas especializaciones territoriales basadas en fortalezas y oportunidades actualmente poco identificadas y desarrolladas.

Extender a toda Cataluña el efecto de centro de negocios tecnológico ( hub) de referencia global que supone Barcelona, como concentración de empresas basadas en la innovación y la tecnología.

Hacer una Cataluña más competitiva en la carrera global por el emprendimiento y la tecnología.

En este nuevo contexto el talento y las personas son, más que nunca, el elemento primordial, el motor de cualquier actividad vital y de cualquier actividad emprendedora. En el contexto de la economía del conocimiento la persona emprendedora es aquella que consigue convertir recursos en valor mediante la creatividad, la innovación y la capacidad de alinear personas y recursos en un proceso dirigido a la creación de bienes y servicios de interés para el mercado. Así podemos definir a la persona emprendedora, al talento, como el principal agente de generación de riqueza. Se habla, en definitiva, de ecosistemas de emprendimiento generados a partir de potentes ecosistemas de talento y creatividad, investigación e innovación. Hoy en Cataluña existe una enorme base de talento impregnado de ciencia, innovación y tecnología, y motivado para identificar oportunidades disruptivas y llevarlas a la sociedad.

Otro elemento esencial de cualquier política de promoción del emprendimiento es el territorio. Por un lado, porque el apoyo al emprendimiento debe abarcar al conjunto del país, contribuyendo a un desarrollo económico equilibrado al conjunto del país. Del otro, porque el territorio también es clave a la hora de configurar los proyectos emprendedores, ya que determinadas características pueden suponer frenos o ventajas competitivas para el desarrollo de la actividad económica. Los territorios de Cataluña tienen unas fortalezas que se traducen en oportunidades para hacer crecer a empresas basadas en la innovación, la tecnología y/o en nuevos modelos de negocio.

Entre los objetivos prioritarios de la Secretaría de Empresa y Competitividad hay que destacar el impulso y promoción de iniciativas en el ámbito de la empresa que sean de interés para la competitividad de la economía catalana.

El Programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de Cataluña destaca que es necesario promover el trabajo por cuenta propia, el espíritu empresarial y la creación de empresas, incluyendo pymes y microempresas innovadoras.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, la presente Orden tiene dos objetivos:

Fomentar la creación de empresas respondiendo a la demanda de la población, a menudo emprendedores que emprenden por necesidad y que suelen generar proyectos de autoempleo.

Fomentar la creación de empresas desde una óptica de oportunidad, aprovechando las fortalezas del territorio.

Por los motivos indicados, la presente Orden plantea dos líneas para el fomento del emprendimiento:

  1. Línea A, para apoyar a entidades que tienen una visión masiva, territorial y social del impulso a la creación de empresas

  2. Línea B, complementaria a la anterior, orientada a entidades que quieren poner en marcha un emprendimiento de oportunidad, selectivo y económico.

Dada la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016;

Dado el Plan de Gobierno para la XI Legislatura, con el objetivo de impulsar a la pequeña y mediana empresa y el emprendimiento;

Dado el Plan de acción sobre emprendimiento 2020, con el objetivo de relanzar al espíritu emprendedor en Europa;

Dado el programa Catalu ny a Emprèn , que tiene por objetivos fomentar el espíritu emprendedor y promover la cultura de empresa en Cataluña activando las actividades del país para crear nuevas empresas y generar empleo impulsar el cambio cultural en la sociedad y liderar el impulso y la creación de nuevas empresas como garantía de empleo, crecimiento económico, cohesión social y territorial; y estimular, difundir, detectar, apoyar y acompañar cualquier iniciativa para crear empresa en Cataluña;

Vista la experiencia del Programa integral de fomento del emprendimiento, enmarcado en el programa Catalunya Emprèn y desarrollado durante los años 2013-2015, con el objetivo de seguir fomentando un entorno favorable para posibilitar la creación de empresas en Cataluña facilitando recursos y servicios, de manera integral, a fin de que las personas emprendedoras puedan crear, consolidar y hacer crecer su empresa;

Dado el Reglamento (UE) núm. 1304/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1081/2006 del Consejo;

Dado el Reglamento (UE) núm. 1303/2013, del Parlamento y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR