ORDEN EDU/185/2019, de 9 de octubre, por la que se establecen acciones positivas específicas para promover la presencia de alumnado en determinadas especialidades en centros dependientes del Departamento de Educación, se abre convocatoria de una acción de género y se modifica la Orden ENS/181/2012, de 22 de junio, por la que se crean varios precios públicos para la matrícula de los ciclos formativos de grado superior impartidos en los centros dependientes del Departamento de Enseñanza.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Rango de Ley:Orden
 
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El Decreto 284/2011, de 1 de marzo, de ordenación general de la formación profesional inicial establece en el artículo 5 que el departamento competente en materia de política educativa en el ámbito de la enseñanza no universitaria tiene que fomentar, desde una perspectiva de género, el conocimiento, la difusión, el interés y el acceso de las mujeres y de los hombres a todas las especialidades de formación profesional. También prevé que con el fin de aumentar la presencia de alumnado en determinadas especialidades, y de corregir las situaciones de subrepresentación de uno u otro sexo, el departamento, dentro del marco normativo vigente, podrá establecer acciones positivas específicas que las corrijan, y tiene que llevar a cabo acciones específicas de orientación profesional no sexista. Por lo tanto, el Decreto promueve acciones que, genéricamente, promuevan la demanda de plazas y que se denominan “Acciones de promoción de la demanda”. Por otra parte promueve acciones para corregir las situaciones de subrepresentación de uno u otro sexo, y que se denominan “Acciones de género”.

En relación en las “Acciones de promoción de la demanda”, hay que indicar que el Departamento de Educación ofrece plazas de varias especialidades de los ciclos formativos en las que hay poca demanda de alumnado para cursarlas; este hecho se da de forma reiterada y persistente en los ciclos formativos vinculados a actividades industriales, de manera que no se pueden satisfacer las demandas de la empresa, incidiendo negativamente en el desarrollo económico general y perdiéndose posibilidades de inserción laboral.

El desinterés por algunas especialidades coincide con una demanda de plazas, superior a las expectativas de inserción laboral, que se concentra en algunas especialidades, sobre todo del sector de servicios.

Por el expuesto, conviene establecer alguna medida que pueda estimular el interés por cursar especialidades con buenas expectativas de inserción laboral pero con poca demanda de plazas. Esta iniciativa favorece alguno de los objetivos del Pacto Nacional para la Industria, como el fomento de la vocación industrial y emprendedora y el desarrollo de la formación profesional en alternancia y dual.

En relación en las “Acciones de género”, hay que indicar que la Ley 10/2015, del 19 de junio, de formación y calificación profesionales, establece en el artículo 3.1.h), que una de las finalidades del sistema de formación y calificación profesionales es combatir los estereotipos de género que afectan a la continuidad de los estudios, la elección de un oficio, y la orientación de la carrera profesional o que provocan un trato desfavorable en razón de género o de orientación afectiva y sexual.

La demanda de plazas en las diversas especialidades de los ciclos formativos pone de manifiesto una tendencia de género que hace que en determinados ciclos formativos la proporción de mujeres y de hombres esté bastante desequilibrada, aunque haya disminuido la polarización de años atrás.

Además de regular los dos tipos de "Acciones” esta Orden también convoca una acción de género para los ciclos formativos donde mayor es el desequiblibrio de la presencia de mujeres y de hombres; este caso se da en los ciclos formativos industriales, donde la desproporción es mayor.

En el curso académico 2017-2018, la presencia de mujeres en las familias profesionales de Electricidad y Electrónica fue del 3,14%, Energía y Agua 3,70%, Fabricación mecánica 3,53% e Instalación y Mantenimiento 4,27%.

Mientras tanto la familia profesional donde hay menos hombres es Imagen Personal con un 7,84%.

Se considera razonable incidir, en esta primera convocatoria, en las familias profesiones de menor representación de un sexo.

Con el fin de fijar una meta a fin de que la medida sea objetiva, razonable y no genere consecuencias desproporcionadas, la acción de género convocada podrá ser de aplicación hasta que la proporción de mujeres en las familias profesionales y los ciclos formativos industriales que se convocan no lleguen al 7%.

La acción de género se prevé como una medida temporal que pueda corregir el actual desequilibrio.

Finalmente debe indicarse que el conocimiento de la lengua inglesa es esencial para la inserción laboral en un gran número de ciclos, por lo que se incluye la acreditación de la competencia de la lengua inglesa como requisito de la bonificación que se establece del precio público.

La bonificación del precio público que se establece comporta la modificación de la Orden ENS/181/2012, de 22 de junio, por la que se crean varios precios públicos para la matrícula de los ciclos formativos de grado superior impartidos en los centros dependientes del Departamento de Enseñanza.

Por todo ello, a propuesta de la...

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