ORDEN ECO/10/2011, de 2 de febrero, por la que se dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2011.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Rango de LeyOrden

ORDEN

ECO/10/2011, de 2 de febrero, por la que se dictan las normas para elaborar los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2011.

La elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2011 se enmarca dentro de un contexto económico que empieza a mostrar indicios de recuperación. Sin embargo, se prevé una recuperación bastante plana y lenta, con un ritmo de crecimiento débil. En este contexto, el Gobierno de la Generalidad se ha fijado como principal prioridad la definición y concreción de las políticas orientadas a impulsar el proceso de reactivación económica de Cataluña, con el fin de recuperar las tasas de ocupación y mantener los niveles de bienestar social y económico alcanzados por nuestro país.

Aunque el contexto económico empieza a ser menos desfavorable, la actual situación financiera de la Generalidad se caracteriza por un elevado déficit y un fuerte endeudamiento provocados, por un lado, por la fuerte caída de los ingresos, derivada de la severidad de la crisis económica de los últimos años, y, por el otro, del continuo crecimiento de las necesidades de gasto. En este contexto, el objetivo del Gobierno es restaurar las finanzas públicas en dos años, para restablecer el equilibrio presupuestario y llegar a un nivel de endeudamiento que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

La elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2011 se enmarca dentro de un contexto fiscal muy restrictivo, donde los recursos disponibles serán inferiores a los de los presupuestos 2010, lo que implica que hará falta llevar a cabo fuertes ajustes para adecuar el gasto a los límites compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña seguirá los principios de austeridad, eficiencia, eficacia, equidad y transparencia y tiene que comportar una exhaustiva revisión del gasto que permita hacer frente a los ajustes y reformas necesarios para restablecer las finanzas públicas de la Generalidad, en un horizonte a medio plazo.

La elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2011 también está condicionada por la situación de prórroga presupuestaria, como consecuencia de la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, que se celebraron el día 28 de noviembre de 2010. Las medidas de contención del gasto y en materia de personal adoptadas durante la prórroga han sido el paso previo necesario para poder llevar a cabo los fuertes ajustes que se requieren.

De acuerdo con las facultades conferidas en el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, se aprueban las normas siguientes, a las que se tiene que ajustar la elaboración de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2011.

Por todo eso,

Ordeno:

Sección 1 Artículo 1

Criterios de programación y presupuestación

Artículo 1

Criterios generales

1.1 Los departamentos y las entidades del sector público de la Generalidad tienen que revisar todos sus gastos, incluso, los que a priori son considerados más prioritarios o necesarios, tanto con respecto a su magnitud, como con respecto a las posibilidades de mejorar la eficiencia y la eficacia, con el objetivo de poder ajustar sus propuestas a las restricciones que impone el actual marco financiero y la necesidad de restaurar las finanzas públicas de la Generalidad.

1.2 La asignación de los recursos disponibles se hará de acuerdo con las prioridades siguientes:

  1. Luchar contra la crisis económica y las consecuencias sociales que tiene sobre el desempleo y la extensión de la pobreza.

  2. Garantizar los servicios esenciales del estado del bienestar, la cohesión social y el equilibrio territorial.

Sección 2 Artículos 2 a 5

Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2011

Artículo 2

Ámbito institucional

2.1 Los presupuestos del sector público de la Generalidad de Cataluña para el 2011 tienen que incluir los presupuestos correspondientes a los organismos siguientes:

  1. La Administración de la Generalidad, en la que se incluyen el Parlamento y los organismos estatutarios y consultivos, los departamentos del Gobierno y los fondos presupuestarios no departamentales.

  2. El Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud y el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales.

  3. Las entidades autónomas de carácter administrativo.

  4. Las entidades autónomas de carácter comercial y financiero.

  5. Las entidades de derecho público sometidas al ordenamiento jurídico privado.

  6. Las sociedades mercantiles en que la Generalidad participa de una manera total o mayoritaria.

  7. Los consorcios con participación mayoritaria de la Generalidad.

  8. Las fundaciones con participación total o mayoritaria de la Generalidad.

2.2 Se considera que la participación de la Generalidad en una sociedad mercantil es mayoritaria cuando ésta, directa o indirectamente, tiene una participación de más de un cincuenta por ciento de su capital o dispone de la mayoría de derechos de voto en sus órganos de gobierno. Con respecto a los consorcios y fundaciones, se considera que la participación de la Generalidad es mayoritaria cuando se dispone de la mayoría, directa o...

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