ORDEN ARP/99/2020, de 23 de junio, por la que se deroga la Orden de 26 de mayo de 1993, por la que se establecen las campañas de saneamiento ganadero contra la brucelosis del ganado ovino y caprino y la epididimitis contagiosa.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

La Orden de 22 de marzo de 1989, sobre la obligatoriedad de realizar las campañas de saneamiento ganadero dentro del ámbito territorial de Cataluña, obligó a las explotaciones de ovino y caprino a realizar actuaciones de control de la brucelosis, pero no fue hasta la publicación de la Orden de 26 de mayo de 1993 que todas las explotaciones de ganado ovino y caprino dentro del ámbito territorial de Cataluña están obligadas a realizar la campaña de saneamiento contra la brucelosis al 100% de sus animales.

A pesar de la evolución positiva de la campaña de lucha contra la brucelosis ovina en ovejas y cabras y dado el carácter de zoonosis de esta enfermedad, se adoptaron medidas adicionales para reducir al máximo los riesgos de transmisión de la enfermedad a las personas.

Así, la Resolución ARP/3287/2004, de 25 de noviembre, estableció que partir del día 1 de enero de 2005 los animales ovinos y caprinos que hayan resultado positivos a las enfermedades objeto de campaña oficial de saneamiento, debían ser sacrificados en la misma explotación y sus cadáveres recogidos y destruidos en una planta de tratamiento autorizada al efecto, y en ningún caso los animales positivos mencionados podían ser destinados a consumo humano.

La Directiva 91/68/CEE del Consejo, de 28 de enero de 1991, define las normas de policía sanitaria por las que se regirán los intercambios intracomunitarios de animales de las especies ovina y caprina, con el fin de evitar la propagación de enfermedades contagiosas.

Los buenos resultados epidemiológicos y la buena ejecución de los controles de mantenimiento de la calificación sanitaria de las explotaciones, permitió que en 2018 Cataluña fuera reconocida como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina para la Unión Europea mediante la Decisión de ejecución (UE) 2018/102 de la Comisión, de 19 enero de 2018, por la que se modifica el anexo II de la Decisión 93/52/CEE en cuanto al reconocimiento de las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña, en España, como regiones oficialmente indemnes de brucelosis ( Brucella melitensis ).

La Directiva 91/68/CEE del Consejo de 28 de enero de 1991, permite que en la actual situación, en la que se ha erradicado la brucelosis en las explotaciones ovinas y caprinas y se ha declarado Cataluña oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, no sea necesario el saneamiento obligatorio en todas las explotaciones.

Por este motivo, en la situación actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR