ORDEN ARP/89/2018, de 18 de junio, por la que se modifica la Orden ARP/123/2017, de 13 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de minimis para la promoción y la certificación de los productos con distintivos de origen y calidad de los alimentos y la artesanía alimentaria en Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

Mediante la Orden ARP/123/2017, de 13 de junio (DOGC núm. 7393 de 19.6.2017), el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en adelante DARP, aprobó las bases reguladoras de ayuda de minimis para la promoción y la certificación de los productos con distintivos de origen y calidad de los alimentos y la artesanía alimentaria en Cataluña.

Mediante la Resolución ARP/1469/2017, de 20 de junio, se convocaron las ayudas de minimis para la promoción y la certificación de los productos con distintivos de origen y calidad de los alimentos y la artesanía alimentaria en Cataluña.

Esta ayuda desea fomentar la defensa y la mejora de la calidad de los productos alimenticios que gozan de unas características diferenciales y de calidad, por lo que han sido prioridades de la Administración. Por este motivo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) apoya a los productos que siguen un programa comunitario y nacional de calidad, concretamente los productos que gozan de un distintivo comunitario de denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP), denominación de origen vitivinícola protegida (DOP), indicación geográfica protegida vitivinícola (IGP) y especialidad tradicional garantizada (ETG).

También desea fomentar los distintivos de origen y calidad de los productos agroalimentarios DOP vitivinícola, DOP, IGP y ETG que posibilitan la protección y la valoración de los productos de la tierra que presentan características diferenciales por su origen o por los métodos de producción y/o elaboración y están regulados en la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, y la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola.

Así, se desea fomentar también la artesanía alimentaria, que ocupa un punto importante de inflexión entre el consumo del producto sin transformar y la industria de la alimentación y las entidades asociativas de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro.

Estas ayudas no tienen cobertura dentro del Programa de desarrollo rural (PDR) 2014-2020, que no prevé ayudas a las asociaciones de artesanos alimentarios ni tampoco a los productos no ligados a la producción incluidos en un distintivo de origen y calidad o aún no registrados definitivamente en la UE. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación desea fomentar la promoción y certificación de todos los productos con distintivos de origen y calidad de los alimentos y la artesanía alimentaria en Cataluña, por lo que consideró necesario establecer líneas de ayuda que incluyan estas actuaciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR