ORDEN ARP/70/2019, de 9 de abril, por la que se modifica la Orden ARP/59/2018, de 6 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas en el marco del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020 para la participación (operación 03.01.01) y para las actividades de información y promoción de los programas de calidad de los alimentos (operación 03.02.01).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

Mediante la Orden ARP/59/2018, de 9 de junio, se aprobaron las bases reguladoras de las ayudas en el marco del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020 para la participación (operación 03.01.01) y para las actividades de información y promoción de los programas de calidad de los alimentos (operación 03.02.01).

Estas bases tienen por objeto el fomento, la defensa y la mejora de la calidad de los productos alimentarios que gozan de unas características diferenciales y de calidad. Por este motivo, se apoya a los productos que siguen un programa comunitario y nacional de calidad, concretamente los productos que gozan de un distintivo comunitario de denominación de origen protegida (DOP) o de indicación geográfica protegida (IGP), los productos ecológicos (PAE) y los productos de la producción integrada (PI).

Estas bases establecen ayudas destinadas a la participación y a la promoción de los programas de calidad de los productos agrícolas y alimentarios para potenciar las oportunidades que proporcionan la existencia de gran variedad de productos reconocidos de origen y calidad agroalimentaria y la puesta en valor de estos productos, y por el interés creciente que generan en el consumidor, además de afrontar las debilidades que presentan fuera del ámbito local algunos distintivos con bajo reconocimiento nacional y, especialmente, internacional, y de poca producción y/o valor añadido.

Estas ayudas dan respuesta a la prioridad 3 Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrario; y el foco área A Mejorar la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria mediante los regímenes de calidad, añadir valor a los productos agrícolas, y promoverlos en mercados locales y circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales, establecidos en el Reglamento (UE) 1305/2013.

Esta Orden modifica las bases reguladoras aprobadas en la Orden ARP/59/2018, de 9 de junio (DOGC 7639, de 11.6.2018), con el fin de adaptarlas a la Decisión de ejecución de la Comisión Europea C (2018) 7762 final, de 19.11.2018, por la que se aprueba la modificación del Programa de desarrollo rural de Catalunya, y a la normativa actual sobre protección de datos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR