ORDEN ARP/60/2019, de 2 de abril, por la que se establece y se regula el curso básico de producción agraria ecológica.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

La producción agraria ecológica es un sistema de producción que se fundamenta en una gestión sostenible de las actividades desarrolladas por las explotaciones agrícolas y pecuarias, así como por las empresas de elaboración y comercialización que intervengan en la obtención de productos que utilicen las indicaciones protegidas de la agricultura ecológica en el etiquetado de los productos agroalimentarios obtenidos.

Para poder adaptar el funcionamiento de las explotaciones y las empresas al sistema de agricultura ecológica, es necesario disponer de unos conocimientos básicos específicos sobre este sistema de producción, así como de los requisitos de control que conlleva.

Mediante la Orden ARP / 52/2003, de 4 de febrero, por la que se estableció y reguló el contenido del curso básico en la producción agraria ecológica basado en el Reglamento (CEE) nº 2092/91 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, que ha sido derogado por el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

Recientemente se ha publicado el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo. Las normas de este Reglamento entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Se considera necesario regular de nuevo esta materia para actualizar y adaptar sus contenidos a la normativa vigente y a las necesidades formativas actuales de acuerdo con la experiencia ganada durante estos años.

En consecuencia, en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Mediante esta Orden se establece y se regula el Curso básico de producción agraria ecológica que consta en el anexo 1.

Artículo 2

Los objetivos de este curso básico son los siguientes:

  1. Dar a conocer la producción agroalimentaria ecológica, su aparición, su concepto y sus principios.

  2. Dar a conocer el marco normativo que afecta a los operadores ecológicos, especialmente la normativa de producción agroalimentaria ecológica y las obligaciones legales que establece.

  3. Dar a conocer cuáles son las principales tareas y habilidades que favorecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR