ORDEN ARP/44/2020, de 17 de abril, por la que se modifica la Orden ARP/167/2017, de 21 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector apícola para polinización.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

La apicultura es una actividad tradicional, implantada en muchas zonas rurales de Cataluña en que actúa como actividad agraria principal o complementaria de otras actividades agrarias para muchas de sus personas agricultoras.

Así pues, la actividad apícola cumple una función económica, ya que proporciona una parte importante de los ingresos de los agricultores, pero a la vez contribuye al desarrollo rural y al mantenimiento de la población en zonas de montaña o zonas desfavorecidas y refuerza su tejido económico y social.

La actividad apícola favorece el incremento de la polinización que realizan las abejas y, en consecuencia, ayuda al mantenimiento, la conservación y el equilibrio de los ecosistemas y del entorno natural donde están los colmenares.

La polinización favorece la conservación de determinadas especies vegetales silvestres y el incremento de rendimientos de otras especies cultivadas, especialmente las frutícolas.

Valorando el beneficio que la apicultura reporta en conjunto a la agricultura y al medio ambiente, se considera necesario conservar y fomentar esta actividad.

En fecha 21 de julio de 2017, se publicó la Orden ARP/167/2017, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector apícola por polinización.

La Orden ARP/157/2018, de 21 de septiembre, por la que se derogan la Orden de 3 de abril de 1986, por la que se declara la existencia oficial de la varroosis de las abejas dentro del territorio de Cataluña, y la Orden de 19 de febrero de 1987, por la que se establece un plan de lucha contra la varroosis de las abejas, incorpora cambios en cuanto a los programas sanitarios apícolas que se deben observar en las bases reguladoras de la ayuda a la polinización.

Las ayudas a la polinización están integradas en el Programa nacional de ayuda a la apicultura 2020-2022, aprobado mediante la Decisión (UE) 2019/974 de la Comisión, de 12 de junio, que aprueba el Programa de mejora de la producción y la comercialización de los productos apícolas para el período 2020-2022, presentado por el Estado, de conformidad con el Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre.

Por otra parte, la Orden PDA/20/2019, de 14 de febrero, sobre las condiciones para la puesta en funcionamiento de la tramitación electrónica, amplía los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración a todas las personas físicas que realizan una actividad económica o profesional, empresarios individuales o autónomos.

Consecuentemente, dada la modificación del Plan nacional de ayuda a la apicultura y de la normativa vigente en materia de tramitación electrónica, es conveniente modificar las bases reguladoras vigentes, y a propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Se modifica el artículo 2 de las bases reguladoras de la Orden ARP/167/2017, de 21 de julio, que queda redactado de la forma siguiente:

"Aprobar el procedimiento de participación por medios telemáticos en la convocatoria pública de las ayudas reguladas en las bases reguladoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR