ORDEN ARP/168/2020, de 6 de octubre, por la que se modifica la Orden ARP/132/2017, de 21 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a subvencionar la compra de productos fitosanitarios a base de saponinas en la lucha contra el caracol manzana en el delta del Ebro.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

El delta del Ebro, con unas 33.000 hectáreas de superficie, es una zona húmeda de gran valor medioambiental y paisajístico, con lagunas litorales, río, bahías, salinas, marismas y arrozales, y con una flora y una fauna que constituyen una de las principales zonas húmedas del Mediterráneo. Desde un punto de vista productivo, el cultivo del arroz es el más significativo en ésta, lo que reporta a este espacio un elevado valor no sólo económico, sino también paisajístico, al tiempo que contribuye de forma significativa a la agro-biodiversidad del conjunto del delta.

En 2009 se detectó la presencia en el delta del Ebro del caracol manzana ( Pomacea sp ), molusco gasterópodo acuático, de agua dulce, procedente de una extensa área de Sudamérica que está considerado una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo, que ha causado daños de elevado valor ecológico y económico en zonas húmedas y en los cultivos donde esta especie se desarrolla, especialmente el arroz.

Desde que se tuvo constancia de la presencia del caracol manzana en Cataluña, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha estado trabajando intensamente y de forma conjunta con todos los agentes implicados para intentar controlar esta plaga.

En fecha 30 de julio de 2010, se publicó la Orden AAR/404/2010, de 27 de julio, por la que se declara oficialmente la existencia de un foco del caracol manzana ( Pomacea sp. ) en el hemidelta izquierda del delta del Ebro. Esta norma, que fue modificada por las Órdenes AAM/63/2013, de 16 de abril, y ARP/211/2017, de 8 de septiembre, dispone que por resolución de la dirección general competente en materia de agricultura se establecerán las medidas obligatorias a llevar a cabo en la zona demarcada.

En este marco normativo, mediante la Resolución ARP/996/2017, de 5 de mayo, se actualizan y se fijan cuáles son las medidas obligatorias a llevar a cabo contra el caracol manzana en la zona demarcada de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià.

Al amparo del Reglamento (CE) 1107/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y del Real Decreto 971/2014, de 21 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de evaluación de productos fitosanitarios, se han efectuado estos últimos años, autorizaciones excepcionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la comercialización y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR