ORDEN ARP/157/2018, de 21 de septiembre, por la que se derogan la Orden de 3 de abril de 1986, por la que se declara la existencia oficial de la varroasis de las abejas dentro del territorio de Cataluña, y la Orden de 19 de febrero de 1987, por la que se establece un plan de lucha contra la varroasis de las abejas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

En 1986 se declaró la existencia oficial de la varroasis de las abejas en Cataluña y en 1987 se estableció un plan de lucha contra esta enfermedad parasitaria mediante las órdenes de 3 de abril de 1986 y de 19 de febrero de 1987, respectivamente. Estas órdenes se dictaron al amparo de la Ley de Epizootias de 20 de diciembre de 1952, que fue derogada por la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.

La lucha contra la varroasis ha sido objeto de diversa normativa estatal, pasando de ser una enfermedad de declaración obligatoria en el año 1996 a no serlo en la actualidad dado que se considera que no se puede erradicar y se ha optado por realizar tratamientos de forma sistemática, para lo cual existe un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel, regulado por el Real Decreto 608/2006 de 19 de mayo y por tanto las órdenes de 3 de abril de 1986 y de 19 de febrero de 1987 actualmente ya no son aplicables en esta materia, siendo innecesario el mantenimiento de su vigencia.

El artículo 25 del Decreto 43/2017, 2 de mayo, de reestructuración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación dispone como funciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería las de planificar y programar las actuaciones de ordenación de la producción ganadera y la sanidad animal y sus explotaciones, y ejercer el control.

Consecuentemente, a propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo único

Se derogan las siguientes órdenes:

  1. Orden de 3 de abril de 1986, por la que se declara la existencia oficial de la varroasis de las abejas dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR