ORDEN ARP/136/2020, de 30 de julio, por la que se modifica la Orden ARP/160/2019, de 31 de julio, por la que se aprueban las bases de las ayudas de minimis a la diversificación de cultivos para las parcelas de melocotonero y nectarino obligadas a arrancar por estar afectadas por el virus de la sharka tipo M.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

El virus de la sharka tipo M ( Plum Pox Virus ) es un organismo nocivo que causa daños muy graves a los frutales de hueso y otras plantas del género Prunus. Los diferentes aislados del virus de la sharka tipo M se clasifican en tipos que se diferencian por la gravedad de los síntomas en las especies vegetales que infectan y su capacidad de dispersión. La sharka tipo M es especialmente agresiva en melocotonero y nectarino y su dispersión en el campo es muy eficiente. Se transmite por pulgones y por material vegetal propagativo infectado.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto 137/2014, de 7 de octubre, sobre medidas para evitar la introducción y propagación de organismos nocivos especialmente peligrosos para los vegetales y productos vegetales, se publicó la Orden AAM/206/2015, de 3 de junio, por la que se declara de utilidad pública la lucha contra el virus de la sharka tipo M y se establecen medidas para su prevención y lucha, modificada por la Orden AAM/206/2015, de 3 de junio. Esta Orden establece en su artículo 5 que en las parcelas donde se ha impuesto la obligación del arranque y destrucción de árboles afectados por el virus no se podrán volver a plantar melocotoneros ni nectarinos sin la autorización expresa del/de la director/a general competente en materia de sanidad vegetal, a menos que haya finalizado el plazo de 2 años establecido en el artículo 6 y que el foco se haya declarado erradicado.

Dentro de este contexto, en fecha 5 de agosto de 2019, se publicó la Orden ARP/160/2019, de 31 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de minimis a la diversificación de cultivos para las parcelas de melocotonero y nectarino obligadas a arrancar por estar afectadas por el virus de la sharka tipo M. Esta Orden definía en el artículo 2 de su anexo a las personas beneficiarias como aquellas personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones en las que se ha obligado a arrancar y destruir plantaciones de melocotonero y nectarino afectados por el virus de la sharka tipo M durante el año 2018.

Por otro lado, en fecha 9 de junio, se publicó la Orden ARP/75/2020, de 4 de junio, por la que se deroga la Orden AAM/206/2015, de 3 de junio, por la que se declara de utilidad pública la lucha contra el virus de la sharka tipo M y se establecen medidas para su prevención y lucha. Esta Orden, pero, establece un régimen transitorio de aplicación de algunas de las medidas establecidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR