ORDEN ARP/136/2019, de 10 de julio, por la que se modifica la Orden ARP/161/2017, de 20 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización de pruebas diagnósticas previstas en la ejecución del programa de sanidad animal de prevención, lucha y erradicación de la tuberculosis bovina.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

La Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, establece, entre sus fines, la prevención, la lucha, el control y la erradicación de las enfermedades de los animales a través de la adopción de las medidas sanitarias adecuadas en función del riesgo sanitario, y de acuerdo con los conocimientos técnicos y científicos en cada momento.

La tuberculosis bovina es una enfermedad de declaración obligatoria en la Unión Europea y forma parte de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de cumplimiento obligatorio regulados en el Real decreto 2611/1996, de 20 de diciembre. Estos programas, junto con los de control y vigilancia aprobados, establecen las medidas que deben llevarse a cabo para controlar la enfermedad.

Mediante la Decisión número SANTE/VP/2019/SE/SI2.798234 de la Comisión, de 29 de enero de 2019, se aprobaron los programas anuales y plurianuales y la contribución financiera de la Unión para la erradicación, el control y la vigilancia de determinadas enfermedades y zoonosis, presentados por el Estado español para el 2019, entre los que se aprobaba el programa de erradicación de la tuberculosis bovina para el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.

Las pruebas diagnósticas a todos los bovinos mayores de 6 semanas son esenciales en el programa de lucha y erradicación de la tuberculosis bovina. La Unión Europea las establece como obligatorias y el objetivo de esta ayuda es compensar a los ganaderos por la realización de las pruebas.

El 25 de julio de 2017 se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya la Orden ARP/161/2017, de 20 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización de pruebas diagnósticas previstas en la ejecución del programa de sanidad animal de prevención, lucha y erradicación de la tuberculosis bovina, en base a las que se convocaron las ayudas correspondientes 2017 (Resolución ARP/2100/2017, de 1 de agosto) y los correspondientes 2018 (Resolución ARP/1497/2018, de 20 de junio).

La Resolución de 25 de abril de 2019, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, por la que se publican los programas nacionales de erradicación, control y vigilancia de las enfermedades de los animales para el año 2019 (BOE núm. 112 de 10.05.2019) publicó el programa de erradicación de la tuberculosis bovina para el año 2019, entre otros.

De acuerdo con el programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina del año 2019, se han añadido al programa rebaños de caprino en determinadas situaciones, los cuales deben ser sometidos también a estas pruebas diagnósticas, así como participar de la contribución financiera de la Unión Europea para los gastos originados por estas pruebas.

Por otra parte, se considera necesario simplificar la categorización de los módulos de pago de los gastos ocasionados por la realización de las pruebas diagnósticas reduciéndolos de tres a dos.

Asimismo, se introducen modificaciones relacionadas con la tramitación telemática de las solicitudes de estas ayudas.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de dar apoyo al sector vacuno mediante una ayuda económica, de acuerdo con el artículo 92 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, a propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Modificación del apartado 1 del anexo 1 de la Orden ARP/161/2017, de 20 de julio.

Se modifica el apartado 1 del Anexo 1 de la Orden ARP/161/2017, de 20 de julio, que queda redactado de la siguiente forma:

"-1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR