ORDEN ARP/120/2019, de 17 de junio, de modificación de la Orden ARP/229/2017, de 9 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la ayuda para la promoción y el suministro de frutas y hortalizas y de la ayuda destinada al suministro de leche y productos lácteos a los alumnos de centros educativos en el marco de los Programas Escolares, se regula el procedimiento de participación de los centros educativos en los mencionados programas y se regula el procedimiento de selección del proveedor para cada programa.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

La Orden ARP/229/2017 aprobó las bases reguladoras de la ayuda para la promoción y el suministro de frutas y hortalizas y de la ayuda destinada al suministro de leche y productos lácteos a los alumnos de centros educativos dentro del marco de los Programas Escolares, en el marco del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº 1037/2001 y (CE) nº 1234/2007 y del Real decreto 511/2017, de 22 de mayo, por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

Esta Orden se modificó mediante la Orden ARP/144/2018, de 3 de agosto, para corregir incoherencias detectadas en la redacción de los diferentes apartados de las bases reguladoras y para concretar y aclarar la forma en la que debían proceder las entidades que quisieran actuar como proveedores de los Programas Escolares, así como añadir la tramitación telemática de las solicitudes de participación y de la solicitud de pago de la ayuda.

La Comisión europea ha elaborado documentos que proporcionan interpretaciones y aclaraciones para la correcta aplicación de los programas después del primer curso de aplicación de los dos planes (frutas y hortalizas, y leche y productos lácteos) fusionados, lo que ha supuesto la modificación de la normativa básica mediante el Real decreto 77/2019, de 22 de febrero.

Las modificaciones se introducen con el fin de simplificar el procedimiento de tramitación de las ayudas y asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa garantizando el suministro prioritario de frutas y hortalizas, y por lo tanto hay que incorporar estas modificaciones en la Orden ARP/229/2017.

Asimismo, se extiende la obligatoriedad de realizar los trámites de la ayuda de forma telemática a todos los destinatarios de la Orden mencionada, en el marco de aplicación de la Orden PDA/20/2019, de 14 de febrero, sobre las condiciones para la puesta en funcionamiento de la tramitación electrónica.

Finalmente, la sensibilización de la sociedad en temas medioambientales y la línea de actuación de las políticas educativas, en las que la educación ambiental es un área importante dentro de los actuales currículums escolares, hacen necesario adecuar y/o suprimir algunos criterios de valoración previstos para seleccionar los distribuidores de los Programas Escolares de Frutas y Hortalizas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR