ORDEN ARP/110/2016, de 4 de mayo, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas al sector apícola por polinización aprobadas por la Orden AAM/114/2015, de 24 de abril, y se convocan las correspondientes el año 2016.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

La apicultura es una actividad tradicional, implantada en muchas zonas rurales de Cataluña en las que actúa como actividad agraria principal o complementaria de otras actividades agrarias para muchas de sus personas agricultoras.

Así pues, la actividad apícola cumple una función económica ya que proporciona una parte importante de los ingresos de los agricultores, pero a la vez contribuye al desarrollo rural y al mantenimiento de la población en zonas de montaña o zonas desfavorecidas y refuerza el tejido económico y social.

La actividad apícola favorece el incremento de la polinización que hacen las abejas y, en consecuencia, ayuda al mantenimiento, la conservación y el equilibrio de los ecosistemas y del entorno natural donde están los colmenares, así como también la conservación de determinadas especies vegetales silvestres y el incremento de rendimientos de otras especies cultivadas, especialmente las frutícolas.

Valorando el beneficio que la apicultura reporta en conjunto a la agricultura y al medio ambiente, se considera necesario conservar y seguir fomentando esta actividad.

Las ayudas a la polinización están integradas en el Programa nacional de ayuda a la apicultura 2014-2016, aprobado mediante la Decisión de la Comisión de 12 de agosto de 2013 que aprueba el programa de mejora de la producción y la comercialización los productos apícolas para el periodo 2014-2016, presentado por España de conformidad con el Reglamento (CE) 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM), y que decide la contribución de la Unión Europea a dicho programa, y ampara los años 2014, 2015 y 2016.

Con esta Orden se convocan las ayudas correspondientes al año 2016 y se modifican las bases reguladoras aprobadas por la Orden AAM/114/2015, de 24 de abril, para adaptarla a lo establecido en el artículo 36 de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de prestar apoyo al sector apícola mediante una ayuda económica, de acuerdo con el artículo 92 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y a propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en uso de las atribuciones que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR