ORDEN ARP/105/2019, de 20 de mayo, por la que se modifica el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Llonganissa de Vic o Salchichón de Vic, aprobado por la Orden AAM/311/2013.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 128 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que corresponde a la Generalidad de Cataluña, respetando lo dispuesto en el artículo 149.1.13 de la Constitución, la competencia exclusiva sobre denominaciones de origen y otras menciones de calidad, la cual incluye el régimen jurídico de creación y funcionamiento. Asimismo, el apartado segundo de este artículo prevé que la competencia anterior incluye el reconocimiento de las denominaciones o las indicaciones, la aprobación de sus normas reguladoras y todas las facultades administrativas de gestión y control sobre la actuación de las denominaciones o las indicaciones.

Asimismo, el artículo 116.1b) del Estatuto determina que corresponde a la Generalidad, respetando lo establecido por el Estado en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 149.1.13 y 16 de la Constitución, la competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, competencia que incluye entre otras la regulación y la ejecución sobre la calidad, la trazabilidad y las condiciones de los productos agrícolas y ganaderos, así como la lucha contra los fraudes en el ámbito de la producción y la comercialización agroalimentarias. Igualmente, según el artículo 189 del Estatuto, la Generalidad aplica y ejecuta el derecho de la Unión Europea en el ámbito de sus competencias.

La Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, desarrollada mediante el Decreto 285/2006, de 4 de julio, establece el marco normativo aplicable a las denominaciones de origen ya las indicaciones geográficas protegidas en Cataluña.

La Indicación Geográfica Protegida Llonganissa de Vic o Salchichón de Vic fue creada como Denominación de Calidad Llonganissa de Vic, por la Orden de 21 de junio de 1988 (DOGC nº. 1017, de 13.7.1988). Posteriormente, se aprobó como Indicación Geográfica Protegida Llonganissa de Vic por la Orden de 15 de mayo de 2000 (DOGC nº. 3154, de 05.06.2000) y fue inscrita en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, por medio del Reglamento (CE) 2601/2001 de 28 de diciembre (DOCE L345 de 29 de diciembre de 2001).

El Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Llonganissa actualmente en vigor, fue aprobado por la Orden AAM/311/2013, de 2 de diciembre, por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Llonganissa de Vic.

En fecha 21 de julio de 2015, el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Llonganissa de Vic o Salchichón de Vic presentó ante el Departamento de Agricultura una solicitud de modificación del pliego de condiciones y del documento único de dicha IGP. La solicitud de modificación consiste principalmente en la revisión de la descripción del producto para aumentar la claridad y la precisión, y en la introducción de piezas más pequeñas y el rebanado del producto amparado por la IGP...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA