ORDEN SLT/318/2011, de 15 de noviembre, por la que se actualiza el calendario de vacunaciones sistemáticas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyOrden

ORDEN

SLT/318/2011, de 15 de noviembre, por la que se actualiza el calendario de vacunaciones sistemáticas.

El Decreto 219/2008, de 11 de noviembre, por el que se establece el calendario de vacunaciones sistemáticas, facultó a la persona titular del departamento competente en materia de salud para efectuar, mediante una orden, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones del departamento competente en materia de salud, las modificaciones o actualizaciones sobre las pautas del calendario de vacunaciones sistemáticas que requieran una revisión para adaptarse a los nuevos requerimientos científicos y epidemiológicos y que no comporten la introducción de nuevas vacunas.

Desde la publicación del Decreto 219/2008, de 11 de noviembre, por el que se establece el calendario de vacunaciones sistemáticas, se han producido cambios en las recomendaciones de algunas de las vacunaciones incluidas en el calendario, por lo que mediante esta Orden se actualiza el calendario de vacunaciones sistemáticas.

En este sentido, la disponibilidad de la vacuna antidiftérica, antitetánica y antipertúsica acelular, de carga antigénica reducida (dTpa), posibilita que la aplicación de la quinta dosis que se debe administrar a todos los niños de 4-6 años, pueda realizarse con esta vacuna con la finalidad de disminuir la posibilidad de efectos adversos y al mismo tiempo disponer de más alternativas a la vacunación en esta edad, mejorando el seguro del suministro sin afectar a la immunogenicidad frente a la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Por otra parte se considera adecuado introducir en la vacuna contra la varicela una pauta de dos dosis, dado que los últimos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que la efectividad de la vacunación contra la varicela en los niños menores de 13 años mejora con dos dosis, como ya se había demostrado en los mayores de esta edad. Por este motivo se han modificado las fichas técnicas y se ha adaptado la pauta de administración de la vacunación contra la varicela de los preadolescentes susceptibles de contraer la enfermedad, chicos y chicas entre los 11 y 12 años, y se pasa de una única dosis a dos dosis.

Asimismo, se disminuye el número de dosis de refuerzo de la vacuna antitetánica y antidiftérica de tipo adulto (Td). Actualmente, se considera que las personas primovacunadas contra el tétanos tienen un riesgo mínimo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR