ORDEN ARP/163/2002, de 3 de mayo, por la que se crea la Reserva de derechos de plantación de viña de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ARP/163/2002, de 3 de mayo, por la que se crea la Reserva de derechos de plantación de viña de Cataluña.

El artículo 5 del Reglamento CE 1493/1999, del Consejo, de 17 de mayo, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, da potestad a los estados miembros para la creación de reservas nacionales o regionales de derechos de plantación de viña, con la finalidad de mejorar la gestión del potencial de producción.

El Reglamento CE 1227/2000, de la Comisión, de 31 de mayo, por el que se fijan las disposiciones de aplicación del Reglamento CE 1493/1999, del Consejo, en lo que concierne al potencial de producción, establece los requisitos de control de las transferencias de derechos entre las reservas.

El Real decreto 196/2002, de 15 de febrero, por el que se regula el establecimiento de reservas de derechos de plantación de viña, fija los criterios de entrada de derechos de plantación a la Reserva nacional, así como el procedimiento para la tramitación a las diferentes reservas regionales.

Sin perjuicio de la aplicabilidad directa de lo que dispone el mencionado Real decreto, esta Orden se dicta para crear la Reserva de derechos de plantación de viña de Cataluña y para establecer los criterios y el procedimiento de aplicación de los aspectos que prevé la disposición legislativa estatal, que tienen una incidencia directa y específica en la producción vitícola de Cataluña.

El artículo 3 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, considera las explotaciones agrarias familiares y las asociativas como prioritarias para la obtención preferente de los beneficios, las ayudas y cualquier otra medida de fomento.

El artículo 4.b) de la Ley 18/2001, de 31 de diciembre, de orientación agraria, considera como una de las líneas de actuación en la modernización de la empresa agraria, el fomento de la ocupación y la incorporación a la actividad agraria de jóvenes con formación y capacitación profesionales suficientes, los cuales deben tener prioridad en los procesos de distribución de derechos y de cuotas de producción.

La Orden de 28 de enero de 2002, de modificación de la Orden de 6 de septiembre de 2000, por la que se establecen las normas y los procedimientos de regulación del potencial de producción vitícola en Cataluña, en su disposición adicional prevé que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca establezca la regulación específica en materia de reserva de derechos de plantación tan pronto como se publique la normativa básica correspondiente.

Valoradas las propuestas del sector vitícola de Cataluña representado en la Mesa Sectorial de la Viña y el Vino, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto y ámbito de aplicación

1.1 El objeto de esta Orden es la creación de la Reserva de derechos de plantación de viña de Cataluña con la finalidad de mejorar la gestión del potencial de producción vitícola.

1.2 A los efectos de esta Orden el reconocimiento de un derecho de replantación, detrás del arranque comprobado de una viña en producción inscrita en el Registro de viñas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, dará derecho a su titular a su utilización durante un período de ocho campañas contado desde la finalización de la campaña en que tuvo lugar el arranque, de acuerdo con lo que establece el artículo 4.5 del Reglamento CE 1493/1999, del Consejo, de 17 de mayo.

Artículo 2

Composición y características de la Reserva

2.1 La Reserva de derechos de plantación de viña de Cataluña estará integrada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR