ORDEN VCP/460/2008, de 28 de octubre, de creación de los premios Pompeu Fabra.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA
Rango de LeyOrden

ORDEN

VCP/460/2008, de 28 de octubre, de creación de los premios Pompeu Fabra.

El Departamento de la Vicepresidencia, mediante la Secretaría de Política Lingüística, es competente en materia de fomento del uso de la lengua catalana.

Los premios Pompeu Fabra son instituidos por la Secretaría de Política Lingüística para reconocer y premiar a las personas, entidades, empresas u organizaciones que hayan contribuido al impulso del catalán en diversos ámbitos.

Los premios llevan el nombre de Pompeu Fabra, gramático y lexicógrafo que dedicó su vida al estudio del catalán y a la difusión de la corrección de esta lengua, ya que su figura y su trabajo han sido esenciales para fijar el catalán contemporáneo. Fabra fue, además de un científico brillante, un escritor consciente de la dimensión social de los usos lingüísticos y de la necesidad de disponer de una lengua codificada y apta para los diversos estilos y funciones, de un instrumento válido para la recuperación cívica y cultural, después de siglos de decadencia. Por lo tanto, en la figura de Pompeu Fabra se asocian factores de tradición y de modernidad, de conocimiento y de divulgación, de sistematización y de fomento del uso, muy relacionados con la lengua catalana, que se relacionan con lo que los premios que se instituyen con su nombre quieren reconocer y distinguir.

Por todo ello,

Ordeno:

Artículo 1

Crear los premios Pompeu Fabra, con el objetivo de reconocer la labor de personas o entidades en la proyección social de la lengua catalana en diferentes ámbitos y, haciendo público este reconocimiento, fomentar la acción de la sociedad civil en el impulso del catalán en los sectores de regulación privada.

Artículo 2

Se otorgarán cinco premios, en las siguientes categorías:

Premio Pompeu Fabra de comunicación y nuevas tecnologías.

Premio Pompeu Fabra del ámbito socioeconómico.

Premio Pompeu Fabra a la proyección y difusión de la lengua catalana.

Premio Pompeu Fabra a la trayectoria profesional, científica o cívica.

Premio Pompeu Fabra a la incorporación a la comunidad lingüística catalana.

Artículo 3

La concesión de los premios Pompeu Fabra se hará por orden de la persona titular de la vicepresidencia del Gobierno.

Artículo 4

El otorgamiento del premio se materializa en la entrega de un busto de Pompeu Fabra. Este premio no tiene dotación económica.

Artículo 5

Se aprueban las bases que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR